Precio hacer herencia

Mis padres son mayores y no tienen hecha herencia, y siempre he oído que es más barato y más sencillo que lo tengan firmado antes de fallecer, ¿esto es cierto o son comentarios que no tienen fundamento?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada María José,
En principio que los padres entreguen en vida sus bienes a sus hijos puede ser más caro que heredarlos, esto dependerá de cada CCAA, que tiene establecidos diversas tarifas para el Impuesto de Sucesiones.
Lo que sin duda es mejor es que los padres tengan hecho testamento, pues con esto se evitan tener que hacer más trámites. Si una persona con hijos fallece sin testamento es necesario, antes de hacer la herencia, hacer un acta de declaración de herederos abintestato, cuyo coste ronda los 200,00. Sin embargo un testamento tiene un coste de unos 36,00 euros.
Ahora bien si, por ejemplo, una persona con hijos hace testamento nombrando herederos por partes iguales a todos ellos, estos pagarán el mismo impuesto de sucesiones que si esa misma persona fallece abintestato (sin testamento).
En fin de todo esto tiene información en la web www.aherencias.es
He oído alguna vez que se puede favorecer más a uno o varios hijos, con que porcentajes serían. Es decir que parte obliga la ley y que parte es libre de disponer en el testamento los padres.
Esto depende de CCAA, si no se trata de País Vasco, Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña o Baleares, rige el Código civil y con arreglo al mismo 1/3 de los bienes han de dejarse por partes iguales a todos los hijos, otro 1/3 se puede dejar íntegramente a cualquier hijo o descendiente; y, finalmente, otro 1/3 se puede dejar a quien se quiera.
Por ejemplo, siempre con arreglo al Código civil, si un padre con tres hijos tiene una herencia valorada en 90.000 puede dejar a unos solo de los hijos hasta 70.000 y a los otros dos 10.000 a cada uno.