Pasar por notario

Me gustaría saber que pasos se siguen al pasar por notario una vivienda heredada sin testamento por varios hermanos que ya han hecho la partición. Y los documentos que se precisan para cada paso.

1 respuesta

Respuesta
Os hará falta el Certificado de defunción, Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido, Certificado de matrimonio del fallecido, DNI del fallecido o, certificado de empadronamiento.
También deben comparecer ante el Notario dos testigos.
Después deben pasar 20 días hábiles, para expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la herencia.
¡Hola!, me gustaría saber que pasos se siguen al pasar por notario una vivienda heredada sin testamento por varios hermanos que ya han hecho la partición. Y los documentos que se precisan para cada paso.
Gracias.
Antes de nada gracias por tu respuesta. El caso es que la herencia está ya repartida, sólo hay que escriturarla. Te expongo el caso a ver si me puedes ayudar con algunas dudas:
Dos hermanos realizan partición de una casa de dos plantas y desván hace unos 20 años ante un conocido de ambos. Su padre no había dejado testamento. El hermano A se queda la planta baja, y B la 1ª, no se habla nada del desván, se sobreentiende que va incluido en la 1ª planta. Los dos aceptan de buen grado y se confeccionan una especie de notas "caseras" en las que se especifica lo que le ha tocado a cada uno y se firman por los dos. No se pasa por notario. A, no habita en dicha casa pero B sí. Actualmente la casa necesita arreglo de tejado y fachada (no urgentes pero sí necesarios). B ha querido comprar su parte a A pero pide una cantidad desorbitada. A se niega a hacer los arreglos y dice que se pasará por notario (en esto B está de acuerdo), y que se le dará la parte de desván que le corresponde, habilitándole un acceso. Tras la partición B ha instalado calefacción y las tuberías pasan por el desván, además el acceso le comería una habitación.
- ¿Tiene validez la partición "casera"?.
- ¿Puede A obligar a B a que le ceda medio desván y le habilite un acceso?
- ¿En caso de llegar a juicio, qué pruebas puede aportar B para demostrar que el desván es suyo?
Muchas gracias si me puedes contestar.
Para ver si A puede obligar a B, habría que ver la situación de las viviendas, la documetación...
Los documentos privados, si están suscritos y firmados por ambos, tienen validez.
Las pruebas serían esos documentos, más testigos, pagos de luz, agua, impuestos etc.