Herencias

Soy hijo del fallecido,¿tengo derecho a herencia aunque no salga en el testamento?
{"lat":42.2172671074006,"lng":-8.75365734100342}

1 Respuesta

Respuesta
En principio todos los hijos tienen derecho a una parte de la herencia (la legítima), si bien esta varía según algunos territorios forales. En derecho común (Código civil) la legitima está constituida por 2/3 partes de la herencia que deben ir a hijos o descendientes. De esos dos tercios, uno debe repartirse por partes iguales entre los hijos. Por ejemplo, si una persona tiene tres hijos la legítima estricta sería 1/9 parte de la herencia. Ahora bien, esto depende también del territorio que fuera el domicilio del fallecido (es distinto, p. ejemplo, en Aragón o Cataluña).
Si quiere saber sobre ello acuda a la web www.aherencias.es donde encontrará la información que necesita.
Este tema es en galicia, vigo mi padre dejo todo a mi madre, pero a mi hermana le dono en vida una casa hace años, y yo mientras estuve de alquiler y si se pone todo a nombre de mi madre tengo miedo de quedarme sin nada
Gracias
En Galicia la legítima es de 1/4 parte de la herencia a dividir por partes iguales entre los hijos. En cualquier caso también habrá que tener en cuenta los bienes donados en su día.