Impuesto sobre Sucesiones

Vivo en Murcia y mi padre falleció hace 3 meses. Antes de morir hizo testamento dejando el usufructo de todos sus bienes a mi madre y como herederos a nosotros, sus hijos. Mis dudas son:

1.- ¿Estamos obligados a liquidar el Impuesto de Sucesiones, a pesar de existir ya testamento?

2.- Si lo liquidamos fuera de plazo, 6 meses en Murcia, nos cargarían intereses de demora pero quería saber si seguiríamos teniendo derecho a las bonificaciones y reducciones.

3.- Mi padre, años antes de morir, había heredado de su padre un terreno que ahora se quiere vender, ¿este derecho de venta correspondería sólo a mi madre, sólo a los hijos, o a ambos?

1 Respuesta

Respuesta

1.- Estáis obligados

2.-Os cargarán intereses y es posible que multa.

3.- El usufructo es de tu madre, por lo que deberéis firmar todos la venta y a tu madre darle parte por la renuncia al usufructo

Gracias por contestar.

Otra duda es el tema de las plusvalías:

1.- El piso donde vivían mis padres también ha pasado en usufructo a mi madre, entonces si hay que pagar plusvalía al ayuntamiento, ¿quién la paga y cuánto?

2.- En el caso del terreno heredado anterior, ¿también tendríamos que pagar todos la plusvalía?

Gracias.

1.-La plusvalía corresponde pagarla al heredero del bien y respecto a cuanto, depende del valor catastral, de si vais a venderlo pronto o no, de la última fecha de transmisión y del baremo que tenga cada Ayuntamiento. Si quieres saberlo exacto tienes que consultar con el Ayuntamiento.

2.- Si

Perdón por tardar tanto en puntuar pero le agradecería una última aclaración. Tengo entendido que los gastos del funeral se pueden deducir, pero no sé qué gastos.

Mi padre tenía un seguro de decesos con lo que no hemos tenido que pagar nada, ya que la compañía aseguradora se ha hecho cargo de todo, no sé si el gasto del servicio estimado por ellos se podría meter como gasto o no. Gracias.

Se pueden deducir solo en el caso de no tener seguro, puesto que si lo tenía el entierro lo pagó él con anterioridad