Un local en usufructo

Es prima en tercer grado mía, su padre era primo segundo de mi madre, pero vivíamos cerca y éramos amigas de jovencitas. Ahora somos viudas y nos hemos vuelto a unir. Ella casó por lo civil con un sr. Que tenia un hijo de otra relación y ellos tuvieron una niña. De repente el marido falleció, y no dejó testamento, entonces los hijos la han hecho usufructuaria del piso (en el que convivió con sus hijos, hasta que el chico se casó y marchó) y de un local de 200 metros cuadrados. Ahora, los hijos le dicen que renuncie al usufructo, y así poder vender el local, del que harían tres partes iguales. Yo no lo veo claro, si firma, ¿qué pasará con el piso? Es que ella les paga un alquiler. Yo le aconsejé que se asesorara bien con un abogado o gestor, y que sobretodo no firme nada. He visto cómo estos hijos tratan a su madre y me duele el alma oírles decir que no es su madre, que no la quieren, que seria mejor que se muriera, y el chico tiene, a su vez, un hijo, nieto de mi prima, al que no le dejan ni acercarse, porque no tiene derecho a nada. No te explico cómo está de afectada ella, y no me explico que no esté, como mínimo, enferma de algo. Es tan inhumano lo que hacen estos chicos, (29 y 23 años) que no me cabe en la cabeza. En fin, si puedes echarme un consejo, te lo agradeceré muchísimo, porque ella va perdida, y, como madre que es, les perdona y no les reprocha nada. Por favor te ruego respuesta rápida. Muchísimas gracias. Dedé-plus

1 respuesta

Respuesta
Necesitaría algún dato más. ¿Su amiga y el sr con el que se casó tenían un régimen de separación de bienes o de gananciales? ¿El sr se compró el piso cuando ya estaba casado o antes? ¿El piso lo heredó el sr con el que se casó o fue comprado? Le pregunto todo esto porque si no se heredó, tenían gananciales y el piso se compró cuando ya estaban casados, el 50% del piso pertenecerá en propiedad a su amiga y esto debe saberse y tenerse an cuenta antes de calcular los derechos sucesorios que puedan tener unos u otros.
Con lo que me responda, gustosamente, le completaré la información acerca de la operación que pretenden hacer y de los derechos que tendría su amiga.
Javier González Abogado especialista en herencias. Tel. 656560672. www.hayadefensa.es
Gracias por la rapidez. Ahora ella trabaja y hasta las 10,30 noche no la puedo localizar. Cuando tenga todas las respuestas le volveré a escribir. Muchas gracias. Desde-plus
Si fuera posible, me gustaría solicitarle que cerrara la pregunta y que, al recibir los nuevos datos, me los aporte como una pregunta nueva (sólo los datos nuevos, yo ya me acuerdo de los datos del mensaje original).
Se lo pido así porque, de lo contrario, me aparece la pregunta como no contestada, y me crea algo de confusión.
Muchas Gracias, y espero gustoso la información que aun queda por confirmar, para poder contestarle.