Calcular 1/3 y 2/5 del de libre disposición

Tenemos que repartir 24000 euros entre 4 herederos. Según testamento el hijo mayor tiene derecho a 1/3 y 2/5 del de libre disposición. Según mis cálculos, el reparto se haría de la siguiente manera:
24000*1/3=8000
24000-8000= 16000 (libre disposición)
16000*2/5=6400
8000+6400=14400 (íntegro para el hijo mayor)
24000-14400=9600 (a repartir ahora entre los 4 herederos)
9600/4=2400 euros
Hijo mayor=14400+2400= 16800
2ºhijo=2400euros; 3º hijo=2400euros; 4º hijo=2400euros
¿Es correcto el cálculo y el reparto realizado?

3 Respuestas

Respuesta
Necesitaría una aclaración... En principio, el caudal hereditario se divide por disposición legal en tres tercios: la 'legítima', la 'mejora' y el 'tercio de libre disposición'. ¿Menciona el testamento textualmente los 2/5 de libre disposición?... Necesitaría leer exactamente tal y como está redactado.
Te transcribo literalmente las cláusulas:
2ª- Mejora a su hijo Alfredo con el tercio íntegro destinado a este efecto por la Ley y, además le lega dos quintas partes del de libre disposición.
6ª-Sin perjuicio de lo dispuesto en las anteriores cláusulas instituye por su único y universales herederos a partes iguales a sus mencionados cuatro hijos...
Testamento otorgado el 22/09/1968 en Galicia.
Gracias por tu atención.
Ok. ¿A Alfredo le corresponderán 7200? ¿Y a los otros tres hermanos 5600? Cada uno.
Respuesta
Supongo que cuando hablas de 1/3 es el de mejora y luego 2/5 del de libre disposición. Si es así y sólo hay 24000 euros en la masa hereditaria te comento:
1º se divide en tres partes para determinar los tercios: legitima, mejora y libre disposición.
24000/3= 8000 euros.
Como sois cuatro hermanos esta cantidad hay que dividirla por cuatro.
8000/= 2000 euros cada hermano del tercio de legítima estrcita.
2º El hermano mayor se lleva el tercio de mejora es decir otros 8000 euros.
3º Luego se lleva 2/5 del tercio de libre disposición.
8000*2/5= 3200 euros para el mayor de libre disposición
8000-3200=4800/3=1600 euros para cada hermano de los otros tres.
Por lo tanto:
hermano mayor: 2000+8000+3200=13.200 euros.
resto de los hermanso cada uno: 2000+1600= 3.600 euros
Respuesta

Tengo ciertas dudas, soy de Colombia, creo que la legislación es muy similar, mi situación es la siguiente: somos 5 hijos, de los cuales mi padre donó todos sus bienes a los tres de matrimonio, a nosotros 2 fuera del matrimonio dejó absolutamente nada. En el momento el proceso de sucesión está en estado de partición, La sumatoria de ese acervo está calculado al valor de momento de adquisición, osea al valor en que lo compró hace aproximadamente 35 años. ¿Cómo se haría la partición o adjudicación?, de la legitima rigurosa y la cuarta de mejoras, teniendo en cuenta que mis tres hermanos quienes están beneficiados de las donaciones en su totalidad, y estamos 2 por fuera. La suma del acervo herencial está calculado en 2.500 Euros; quiero saber con una explicación como se distribuiría estos porcentajes, regáleme un ejemplo