Herencia en Portugalete, Vizcaya

Mis suegros tienen 2 hijos: mi cuñada y mi marido. Tienen una casa en Portugalete y se la quieren dejar en herencia unicamente a mi cuñada; ¿Es posible? Mi marido es el hijo mayor y tenemos 2 hijos. Mis suegros tienen una propiedad ruinosa en Lugo y otra en Medina pero que no valen absolutamente nada.

¿Es posible dejar la propiedad de Portugalete unicamente a mi cuñada excluyendo totalmente a mi marido? ¿Se puede reclamar de alguna manera?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada usuaria,

La ley establece que la herencia se divide en tres partes, la legítima, la mejora y la libre disposición. Los padres no pueden desheredar sin causa justa a los hijos. La parte de la herencia que han de dejarle a su marido, es la legítima dividida entre el número de herederos. Es decir, 1/6 de la herencia. Esto han de dejarlo así establecido en testamento.

Si el resto de herencia cubre la casa en Protugalete y el resto un sexto de la herencia, sus suegros pueden dejarlo así establecido, ya que no estarían perjudicando la legítima de su marido. En caso contrario, sería posible reclamar a su cuñada esa legítima.

www.willsandlaws.com

[email protected]

Muchas gracias por su respuesta pero me surge una duda; cual es el motivo de dividirlo entre 6? Mi marido y yo tenemos dos hijos y mi cuñada uno.

Un saludo

La herencia se divide en tres partes, legítima, libre disposición y mejora. Ya tenemos tres tercios, de esos tres tercios, como solo son dos herederos (su marido y su cuñada) cada tercio se divide en dos partes, lo que nos da un resultado de seis sextos. (Es decir, tres porciones de dos partes cada una)

Es indiferente cuántos hijos tenga cada matrimonio, los herederos son solamente su marido y su cuñada, ya que son los hijos.