Derecho a la legitima

Falleció mi hermana que no tenia hijos y ha dejado la herencia a dos hermanas mías, quisiera saber si yo como hermano me pertenece la parte legitima o no tengo derecho a nada y si es así como podría reclamarla. Podría ver con un certificado de defunción el testamento para comprobar que lo que dicen mis hermana es verdad. Espero que alguien me pueda ayudar ya que me necesario saberlo con rapidez.

1 Respuesta

Respuesta
Pues te tengo malas noticias.
La legítima (artículo 806 del C. Civil), es la parte de la herencia de una persona de la que no puede disponer por haberla reservado la Ley para los llamados "herederos forzosos".
Artículo 807: Son herederos forzosos:
1º, los hijos y descendientes, respecto de sus padres y ascendientes.
2º- No habiendo de los anteriores, los padres o ascendientes, respecto de sus hijos o descendientes.
3º- El cónyuge viudo
O sea, que los hermanos no tienen derecho a legítima.
Y toda la herencia de divide en dos partes.
Una que es la legítima y ya está especificada por la Ley.
Y otra que es la parte de libre disposición y que se le puede dejar a quien se quiera.
En tu caso, como no hay legítima, todo pasa a ser de libre disposición.
Libre disposición hasta tal punto, que podría habérselo dejado todo a un amigo o a un vecino o a una ONG, y sus familiares no podrían haber reclamado nada.
Respecto a ver el testamento, si fueras hijo, sin problema. Pero al ser hermano, el notario solo te dará copia si estás nombrado en el testamento.
Con certificado original de defunción, vas a la secretaría del Ministerio de Justicia de tu ciudad y pides un "certificado de últimas voluntades".
En este certificado dice si hizo o no testamento y si lo hizo, ante qué notario.
Si hizo varios, el válido es el más reciente.
No tienes más que ir a ese notario y que te de una copia.
Pero repito, (ya sabes lo de la ley de protección de datos), solo te dará copia si estás nombrado en el testamento.
Pues nada, te deseo mucha suerte, y haces bien en averiguar las cosas por ti mismo, que no sabes la cantidad de cuestiones que por aquí se plantean por cosas similares. Que los dineros son muy malos y siempre hay alguien que se quiere aprovechar.
Muchísimas gracias me has resuelto todo las dudas que tenia.Que sepas que haces una labor humanitaria buenísima sirve de mucho tu ayuda. Gracias nuevamente.