El testamento esta a nombre un extraño

Mi tía a fallecido, quedan tres hermanas pero cremos que se lo ha dejado todo a alguien de fuera de la familia, como debemos actuar para reclamar la legitima, ¿somos nosotros los que tenemos que pedirla? Entre los bienes hay una casa que fue de mis abuelos podemos entrar en ella mientras no se otorgue la herencia, para coger recuerdos familiares, ¿fotos...?

1 Respuesta

Respuesta
Les comento los artículos del Código Civil que les afectan.
Así lo verán más claro.
Artículo 806: "La legítima es la porción de los bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos".
Artículo 807: "Son herederos forzosos:
1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
2º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes.
3º El viudo o viuda en la forma que establece este código."
Es decir, que a la legítima solo tienen derecho los herederos forzosos y son los nombrados.
Los hermanos no son herederos forzosos. No tienen derecho a legítima.
Por tanto, el testador puede repartir y legar su herencia a quien guste.
Por todo ello, en principio y tal y como exponen la situación, no tienen derecho a nada.
Y como es lógico, no pueden coger ni una simple foto de esa casa. Y mucho menos entrar forzando las cerraduras.
Pero por otra parte, como parece que no están seguros del testamento, lo que tuienen que hacer es conseguir uno.
Primero conseguir certificado original de defunción.
Luego con él, van a los juzgados de su ciudad, a la secretaría del Ministerio de Justicia y solicitan un "CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES".
Los dos certificados son gratuitos.
En el de últimas voluntades dice si hizo o no testamento y ante que notario y en que fecha.
Si hizo varios, el válido es el último.
Van y piden copia del testamento.
Como es lógico, solamente les darán copia a aquellas personas que estén nombradas en el testamento.
Así que vayan todos y si no les dan copia es que ninguno está nombrado.
Y ya por tanto, nada pueden hacer.
Gracias por todo ya me he puesto en contacto con el notario para que me digan quien es el heredero, lo que pasa es que al encargarme yo de todo lo del entierro tengo algunos efectos personales de mi tía, carnet, cartillas llaves de la casa y no se que debería hacer con ellas.
Gracias por todo de nuevo