Dudas sobre una herencia

Muy buenas jantleg mi pregunta es la siguiente:
Mis abuelos han fallecido recientemente y su hijo(mi padre)falleció hace 10 años, lo que sucede es que mi padre antes de fallecer se caso con mi madre, entonces yo lo que quería saber es si a mi madre la correspondería por ley alguna parte de la herencia de mis abuelos al haberse casado con mi padre. También quería saber que parte de la herencia nos corresponde a mi hermana y a mi y de cuanto tiempo disponemos para reclamarla, ya que mi padre tenia dos hermanas que vivían muy cerca de mis abuelos y de momento que sepamos no están moviendo nada.
Por ultimo quería saber si 4 meses desde que fallecieron mis abuelos es un tiempo razonable para reclamar la herencia.
Un fuerte saludo y gracias de antemano por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
¿Han dejado testamento tus abuelos? ¿En qué comunidad autónoma residís?
Si han dejado, pero todavía no lo hemos leído porque las hermanas de mi padre no nos han dicho nada y nos da un poco de vergüenza preguntarlo.
Vivimos en la comunidad de Madrid, Saludos!
Los derechos os corresponderían a vosotros como nietos
A los hijos de tu abuelo (vosotros contáis en la posición de tu padre) les corresponde como legítima 2/3 de la herencia, el testador puede aplicar 1/3 como mejora de cualquiera de ellos, si no hay mejor esos 2/3 de la herencia deben repartirse en partes iguales entre los hijos de tu abuelo
Tu madre no es legitimaria de tu abuelo, le pudiera corresponder lo que voluntariamente le haya dejado
En resumen es a vosotros a quienes os corresponde la legítima que tendría tu padre en la herencia de tu abuelo, sin perjuicio de lo que dentro de la parte libre haya dejado el testador
Como herederos podéis pedir en cualquier momento el reparto de la herencia, lo mejor es tratarlo con tacto dado las circunstancias, pero esta en vuestra voluntad reclamarlo