Hay que ir a Notaria recibir dinero de herencia

¿Mi tía ha fallecido me ha dejado como sobrino político 17.000? Aprox, la casa a otro y el resto de dinero a sobrinos también, se que tengo que hacer la declaración del ISD en seis meses, pero mi duda es ¿Hay qué ir a Notaria si sólo heredo dinero y esa cantidad? En caso afirmativo ¿Tendré qué pagar ademas el 1% de AJD?, ¿O sólo aceptamos la herencia y sobre el dinero ya tributamos en el ISD?.

1 respuesta

Respuesta
Imagino que el dinero está en un banco.
Y los bancos no sueltan un céntimo sin cumplir con todos los requisitos.
No basta ir con el testamento.
Han de ir todos los herederos al notario y firmar el cuaderno particional, que es la escritura de aceptación y reparto de herencia.
Las herencias son un derecho, no son una obligación.
Se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Comprenderá pues que mientras no acepte ante notario, no es dueño de nada y nada le van a dar.
Con esa escritura notarial, ha de ir a la oficina liquidadora de su comunidad, ya que hacienda tiene delegado el cobro de estos impuestos en las comunidades autónomas, y cada una va por libre.
Cada una tiene diferentes tarifas a aplicar que depender de muchos condicionantes.
Unas cobran más, y otras menos, unas por unos conceptos y otras por otros.
Incluso hay comunidades que ya no cobran y otras que lo han reducudo a una cantidad simbólica.
En fin, que fiscalmente es imposible contestarle por aquí.
Con el cuaderno particional y con los impuestos pagados, los bancos les entregarán el dinero a cada uno.
Un saludo y le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.