Usufructo vitalicio

Hola buenas,
Pues tengo la siguiente duda, somos 3 hermanos, mis padres fallecieron hace poco y no hicieron testamento, yo vivía con mis padres hasta que murieron y ahora vivo en la casa que es lo único que han dejado de herencia, y yo pago todo de la casa,
La pregunta es, me llevo muy bien con un hermano el cual vive con su familia, el problema es con el otro hermano que no quiero que venga a vivir a esa casa, por respeto a mis padres( que en su día le echaron por muchos motivos) y que se que me hará la vida imposible, quería saber, si al vivir con mis padres toda la vida y que eran los dueños de la casa, al fallecer ellos, por ocuparme de la casa ahora y demás, ¿podría tener el derecho de usufructo vitalicio? ¿O cuándo aceptemos la herencia los 3 hermanos que somos tendremos usufructo vitalicio + propiedad de la casa los 3 por igual?, no se si me he expresado bien, muchas gracias por la ayuda y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Te has expresado estupendamente. Espero aclararte tu duda.
En primer lugar, al no existir testamento por parte de tus padres, los herederos legítimos heredan por igual por lo tanto, tendrías la copropiedad (un tercio cada uno) a partes iguales. Con respecto al usufructo, la ley no regula el tema del usufructo vitalicio de los hijos mayores de edad aun teniendo cargo de la casa desde el fallecimiento y aun antes, por lo tanto, sois los tres copropietarios y por lo tanto, todos tenéis los mismos derechos y obligaciones desde la fecha de fallecimiento.
Te aconsejo que intentes valorar el bien y pagues su parte a tus hermanos si ellos quieren.
Que tengas suerte.