Duda con herencia de piso

Hola, soy de valencia, mi duda es la siguiente:
Mi padre falleció hace una semana y nos dejo en testamento para mi y dos hermanos míos el piso donde vivía.
La idea que tenemos es vender el piso y repartir los beneficios, ¿qué trámites tenemos que hacer? La escritura va a su nombre, ¿debemos cambiarla a nuestro nombre? ¿Cómo? ¿Cuánto nos costaría?
¿Debemos pagar el impuesto de sucesiones?
¿Una vez vendido que impuesto tenemos que pagar?
También nos dejó la mitad de una planta baja que tenía con su hermano, de la cual nos están pagando un alquiler, ¿debemos tramitar algo con esta propiedad?
Tenemos que pagar el iva trimestralmente, ¿cómo es mejor que lo hagamos para declararlo luego independientemente cada hermano en la renta?
¿Cómo se calcula el iva?
Se que son muchas preguntas pero espero que por lo menos me puedan despejar algunas dudas, muchas gracias
Respuesta
No es necesario que cambiéis el titular registral. Una vez lo vendáis ya se inscribe a nombre dle nuevo titular.
El comprador paga el impuesto de actos jurídicos documentados y de registro de la propiedad a su nombre. Vosotros sólo tenéis que pagar los de notaria.
El impuesto de sucesiones prescribe a los 4 años. Os podéis arriesgar, si aun no tenéis comprador a que transcurran esos cuatro años y que pescriba.
Si hacéis declaración de herederos, aceptación y adjudicación de herencia, ya os veis obligados a pagar el impuesto de sucesiones.
Para el tema de la renta, simplemente basta con presentar el modelo 115 de hacienda e ingresar un 15% o un 18% (es viernes y no recuerdo exactamente el porcentaje) de la renta como impuesto.
¿Cuánto seria el impuesto de sucesiones? ¿Depende del valor de las propiedades? ¿En qué porcentaje?
Habría que consultar la normativa especifica valenciana.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas