Herencia a hijos de padre divorciado

Soy padre de dos hijos menores y actualmente estoy divorciado de su madre.
He comprado una vivienda (al 50%) con mi actual pareja y vivimos en Tarragona.
Quiero saber quién se encargaría de gestionar (aceptar-rechazar-cobrar-pagar) la herencia que tocaría a mis hijos. ¿Seria su madre o puedo nombrar a otra persona como gestora? ¿Podría ser mi actual pareja o debe ser alguien de la familia?
Si el gestor de la herencia de mis hijos rechazara la herencia por motivo de las deudas (me refiero a la nueva hipoteca), ¿quién debe asumir las deudas?

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a tu primera pregunta, si hay menores de edad y no has dispuesto nada en tu testamento lo gestionaría la titular de la patria potestad de los menores, es decir, tu ex-pareja. En tu testamento, tu puedes disponer a la persona que tu designes para que gestione tu patrimonio después de fallecido, este siempre tiene que actuar mirando el bien del menor porque sino fuere así, su madre iría al juzgado para luchar por lo que le corresponde a sus hijos menores.
Con respecto a la aceptación o rechazo de la herencia, eso depende de los herederos que pueden recharla o aceptala con todas las consecuencias, por lo tanto si se rechaza una herencia, se rechaza con todas las consecuencias (activo y pasivo, bienes y deudas). También se puede recibir a beneficio de inventario, que quiere decir que se acepta lo que quede después de pagar las deudas pendientes del fallecido.
Bueno, espero haberte sido de ayuda, es bueno ser previsor pero sinceramente espero que esto no ocurra nunca. Buena suerte!