Impuestos a pagar herencia tío abuelo

Mi novio se ha enterado de que está en el testamento de un tío abuelo suyo, que les ha dejado a él y sus 3 hermanos una casa que está en una zona que se ha revalorizado mucho los últimos años. Además les ha puesto a los cuatro en su cartilla. El caso es que le han dicho que van a pagar una pasta de impuestos, puesto que la casa es antigua y no está tasada en mucho, pero podría por venderse más de 2 millones de euros y según dicen, al ser tío abuelo se paga mucho más, y más aquí en Extremadura. En lo de las cuentas no sé si tendría que pagar al estar ya incluidos los 4 como titulares de las cuentas.

1 respuesta

Respuesta
En las cuentas, si hay 5 titulares, se considera que el 20% del dinero es de cada uno.
Cuando fallezca este señor, pueden retirar cada cual su parte, y solo entrará en herencia e impuestos, el 20%.
Respecto a la casa, hacienda ha delegado en las comunidades autónomas el cobro de estos impuestos. Cada una va por libre.
Cada una cobra lo que quiere.
Algunas hay que ya han anulado este impuestos. (Esta es la tenmdencia), y otras al menos, para los hijos.
Cuando llegue el momento, ya se verá.
Pero lo que van a pagar, no se lo podemos decir por aquí. Depende de muchos factores y operaciones matemáticas: Grado de parentesco, si hay alguna minusvalía, la edad... y aparte, el valor catastral.
Y sobre el valor catastral del inmueble, se aplican unos tantos por cientos y unas tarifas dependiendo de la ciudad, e incluso del barrio. Dependiendo de lo actualizado que esté el catastro, y de lo que se pague de contribución (IBI).
Pero como por preguntar no pasa nada, si van con un recibo del IBI, en que se vea el valor catastral y la referencia catastral, a la oficina liquiodadora de impuestos de su comunidad, ellos meten en el ordenador los datos, y les sacan los impuestos a pagar.
Todo a titulo meramente informativo, ya que todavía está vivo el tío abuelo.
Es una consulta sin compromiso y que no vincula absolutamente nada.
Pueden hacerlo sin problemas.
Pues nada, un saludo y no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.