Tengo derecho a cobrarle a mi hijo

Tengo un hijo de 23 años, independiente económicamente, vive fuera pero viene mucho por casa, soy viuda y cuando nos peleamos porque no se atiene a las normas de convivencia, le digo que se vaya a su casa y entre broma y serio me dice que no lo puedo echar, en la herencia de mi marido yo soy la usufructuaria de todo, pero lógicamente ellos son herederos, tenemos un apartamento en la playa que según él puede disponer como quiera, yo trabajo y corro con todos los gastos, (ibis, comunidades, luz, teléfono etc... Y lo que es peor las limpieza y orden de las cosas que él va dejando.
¿Mi pregunta eS. Puede el disponer de las casas a su antojo? Y si es así ¿Puedo yo obligarlo a que se haga cargo de los gastos.
También tengo una hija estudiando y lógicamente ella no puede pagar nada.
Gracias por su ayuda
{"lat":37.8553385894982,"lng":-4.77630615234375}

1 respuesta

Respuesta
Pues si usted es la usufructuaria, mientras usted viva, su hijo no tiene derecho a nada. Absolutamente a nada.
Aunque hubiera aceptado la herencia, porque esa es otra ¿ha aceptado la herencia, ante notario, ha pagado los impuestos de sucesiones, ha inscrito la escritura de aceptación de herencia en el registro de la propiedad a su nombre? Pues si no lo ha hecho, no es dueño de nada. Absolutamente de nada.
Pero aunque fuera dueño... usted es la usufructuaria. Y usted puede alquilar los pisos y quedarse con las rentas. Y puede cambiar las cerraduras e impedir la entrada a cualquiera. Incluso a un hijo, por muy "nudo propietario" que fuera.
El usufructuario, debe mantener la propiedad en su estado, velando por ella, pero tiene derecho al "goce y disfrute" de por vida.
Osea, que haya aceptado la herencia o no, él no puede disponer de nada.
GRACIAS, solo una aclaración si aceptar la herencia es pagar los impuestos de sucesión, SI LO HE HECHO, ¿he pagado de impuesto más de 30.000? Por supuesto yo, aunque eran de él, de mi hija y míos, pero lo que no lo he elevado a escrituras publicas, pues me dijeron que no era necesario y tenia que pagar muchísimo más, aún así me queda claro según usted que la que tiene más derecho soy yo y que o se atiene a las normas de convivencia o puede salir por puertas.
Muchísimas gracias
Entiendo que quería finalizar la pregunta, pero no lo ha hecho. Hay que darle a finalizar y luego tiene que valorar le salen varias opciones, con estrellitas.
Pero como no ha finalizado, aprovecho para comentarle sobre lo que dice.
Si ha pagado los impuestos, ya ha pagado lo que debía pagar.
No se que más le han dicho que hay que pagar.
Lo que se hace es ir al notario y firmar el cuaderno particional. Que es una escritura pública. Y es con esa escritura hecha por el notario, con la que se acepta la herencia. Y con la que hay que ir a pagar los impuestos, que ya ha pagado.
Y esa escritura, una vez pagados los impuestos, solo hay que llevarla al registro de la propiedad. Y eso es un costo pequeñísimo. Osea, que eso de pagar muchísimo más, no es así.
Pero bueno, realmente no se lo que habrá firmado, pero seguro que es la aceptación de herencia, ya que han pagado los impuestos. Porque si no aceptan ¿qué van a pagar? Se paga por lo que se recibe, y solo hay dos formas de recvibir: Ante notario o judicialmente.
Pues nada, si no tiene más que añadir, puede finalizar la pregunta.