Orden de herederos en santurtzi

En caso de fallecimiento de uno de los padres pueden reclamar alguno de los hijos la parte del fallecido

1 Respuesta

Respuesta
Su pregunta es algo complicada pero muy simple.
¿Hay testamento? ¿Qué dice el testamento? Si me lo contesta, la contestación es muy fácil. Sin ese dato, me puedo tirar cinco horas escribiendo para considerar todas las posibilidades.
Ya que no me contesta, ¿no podría finalizar la pregunta para que se me quede libre?
Disponemos de un número limitado de preguntas abiertas y hay cola esperando.
¿De un cónyuge para el otro creo?
Eso no es posible. Existen las legítimas.
Las legitimas son dos tercios de la herencia de una persona y es para los hijos. Ya el reparto depende del número de hijos y de lo que diga el testamento.
Al cónyuge viudo, le podría dejar el otro tercio. Y le puede dejar el usufructo vitalicio de todo. Con lo que los hijos heredan pero son "nudos propietarios", osea, que son dueños pero no pueden disponer.
Si no hay testamento, Le corresponde al viudo el usufructo de un tercio de la herencia y la herencia es a repartir a partes iguales entre los hijos.
Pero hay muchas más variantes, que se pueden hacer en el testamento.
Un hijo, puede pedir lo suyo. Pero si es dinero, está fácil. Se reparten los billetes.
Pero si es un coche, una finca, un piso... pues no se pueden repartir los ladrillos.
La Ley le da derecho a cualquier coheredero para reclamar lo suyo. Y puede hacerlo judicialmente. El problema es que esto no es tan fácil como parece. Las costas judiciales y de abogados, pueden ser de varios millones de pesetas para un pleito de este tipo y además, calcule tres años mínimo. Y además, dependiendo de lo que se deje en herencia, pues hay que tener muchos millones en la cuenta corriente para atreverse a hacer una demanda de ese tipo.
Y ya digo, que las formas de hacer testamentos son varias y depende también mucho de lo que se deje en herencia.
Osea, lo que le decía en mi primera contestación: Sin datos exactos, puede uno tirarse horas para cubrir todas las posibilidades.
Pero con lo que le he dicho, yo creo que dejo pocas cosas sin cubrir.