Continuar con un negocio en un local heredado en partes.

Mi padre y yo trabajamos en un taller de carpintería, propiedad, 50% de mi abuelo y 50% de mi abuela, ambos difuntos.

La parte de mi abuela será heredada en 4 partes iguales por mi padre y sus tres hermanos, la de mi abuelo quedará para mi padre y una hermana, un tercio a cada uno y la legitima a repartir.

En el negocio tan sólo trabajamos mi padre y yo.

Los hermanos pretenden que compremos el local, pero el precio que ponen es muy alto y no podemos acceder a él, por lo que han propuesto que demos de baja el negocio y pongamos el taller a la venta (como terreno, puesto que es antiguo), pero, como es lógico, no queremos hacer eso. Hasta el momento, contribución, luz y agua eran pagados por mi abuelo y mi padre le daba el dinero, pero de eso no hay nada que lo justifique.

Las preguntas son:

¿A qué pueden obligarme?

¿Pueden echarme fuera?

¿Estoy obligado a vender o comprar?

1 Respuesta

Respuesta

Las situación de condominio, como la suya, suponen que en caso de desacuerdo dbe ser un juez el que decida la venta o no del local en cuestión. En base a dicha demanda se resolverá las cuestiones que plantea.

Muchas gracias por la respuesta.

Pero, ¿tendría que salirme del taller o pagar algún tipo de alquiler? ¿Hasta cuanto tiempo podría durar el proceso? ¿En que se basa el precio de salida de la subasta?

Un saludo y gracias.

Son respuesta que no puedo dar, mientras no se analice postura de todas las partes implicadas. Mi consejo, siempre es la mediación previa antes de la demanda. Asesórese bien, en todas las cuestiones. Es un tema complejo, en el que es necesario ver varias cuestiones.

A su disposición

Abogado herencias

La postura de las otras tres partes es vender, o bien a nosotros o a un tercero, la nuestra es, o conseguir un precio mas económico (imposible) o no vender. Las máquinas del taller son de mi padre, compradas hace mucho, pero ya no se conservan las facturas. ¿Qué más necesito contar?

Gracias otra vez.

En tal caso solo quedara la opción de que el local salga a subasta como consecuencia de la demanda de división de la cosa común y que se la quede el que puja por ella. El tema de las maquinas algunas de ellas podrán acreditar que fueron adquiridas por su padre, si son de un periodo posterior al tiempo en que su abuelo ejercía el oficio.