Reparto entre hermanos de distinto padre

Quisiera preguntarte por un tema que siempre me esta preocupando.
Veras estoy casada por segunda vez y tengo dos hijos uno de cada mantrimonio, el problema se me presenta a la hora de dejar bien hecho el testamento para que mis dos hijos tengan un 50% de lo que podamos dejar el día que faltemos.
Tenemos una casa de la cual yo adquirí el 75% de la propiedad y mi esposo el 25%. Si yo dejo el 50% para cada hijo, resultaría que mi hijo heredaría el 37,50% solo mio, dado que de su padre no heredara nada puesto que no sabemos donde esta y ademas no tiene ninguna propiedad a su nombre, y mi hija heredaría el otro 37,50% mio y el 25% de su padre por lo que saldría beneficiada en ese 25% de más.
Había pensado en redactar un testamento dejando a mi hijo de mi parte el 50% del 75%de mi propiedad y a mi hija el 25% dado que el otro 25% ya lo heredara de su padre, explicando en el testamento las causas de mi decisión ¿esto se puede hacer?
¿Qué te parece la solución? Tienes alguna otra que pueda ser también viable.
Respuesta
Por lo que entiendo, y dicho en dos palabras es que sus dos hijos reciban la misma cantidad de herencia.
Bueno, pues le digo lo que marca la Ley de como se reparte una herencia y usted ya aplica como quiera.
La "masa hereditaria" de una persona se divide en tres partes.
Imagine una tarta.
Dos tercios son la legítima, que son obligatoriamente para los hijos. Pero esos dos tercios se pueden repartir de distinta manera.
Uno de los tercios, llamémosle "la estricta legítima" es a repartir entre los hijos a partes iguales.
El segundo tercio de la legítima se llama "tercio de mejora" y usted puede repartirlo entre sus hijos como guste. Una parte más grande para uno, y el otro más pequeña, o todo para uno solo de los hijos, o a partes iguales, ... como usted quiera, pero a repartir entre los hijos.
El tercer trozo de la tarta se llama "tercio de libre disposición". Como su nombre indica, es de libre disposición y usted puede disponer de él a su antojo. No como los otros dos tercios que solo son para los hijos.
Puede dejárselo a una amiga, a una ONG... al vecino del quinto... pero también a uno solo de sus hijos, o a los dos repartido de la forma que usted quiera.
Creo que con esto ya lo tendrá claro. Ahora solo tiene que hacer el reparto que más guste.
La solución que apunta es correcta, pero si tiene algún día otro hijo, ya sabe. Nuevo reparto. Y nuevo testamento.
( Yo ya he hecho 5, por si le sirve de consuelo). El último que haga anula los anteriores.
Si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta.
Ya tenia entendido el tema de la legitima, lo que no sabia es como se aplica, pero por favor entonces podría indicarme como debería de dejar el reparto para que con la legitima y la parte de libre disposición quedasen equiparados al 50 % con los porcentajes que le explico.
<h5>75% mio (heredan los dos hijos . uno el 50 y otro el 25%)</h5>
25% esposo (hereda solo un hijo)
Gracias de nuevo.
Según entiendo, tiene un hijo de su anterior matrimonio y una hija de su actual matrimonio.
Su hija ya tiene el 25% del piso por su padre.
Si usted le deja la mitad del tercio de estricta legítima, coge un 12,5% del piso.
Si además le deja la mitad del tercio de mejora, coge otro 12,5%
Si sumamos todo, su hija coge un 50% del piso.
Ahora su hijo:
La deja la mitad de la estricta legítima y coge un 12,5%
Le deja la mitad del tercio de mejora y coge otro 12,5%
Le deja el tercio de libre disposición integro y coge un 25%
Si sumamos todo, su hijo coge un 50% del piso.
Es decir, que con su tercio de libre disposición compensa el 25% de su marido.
Con esto creo que queda claro. El problema que le queda por solucionar y que tiene muy difícil solución es el del dinero que haya en efectivo en cuentas bancarias y tal.
Porque salvo que los dos padres fallezcan el mismo día, será difícil el reparto.
Puede por ejemplo que al fallecimiento de su marido haya 100.000 euros en las cuentas, pero ¿cuánto habrá cuando fallezca usted? Eso no lo puede saber nadie.
Ya eso tendrá que planteárselo usted o su marido cuando llegue el momento. (Que deseo sea dentro de muchííííísimos años).
Pues nada, un saludo y no olvide finalizar la pregunta.
Muchas gracias por su clara respuesta. Lo del dinero no creo que tengamos mucho problema porque por desgracia somos simples trabajadores que con mucho sudor nos hemos hecho con una casa que esta valorada bastante bien, pero de dinero en el banco tal y como están las cosas no creo que se peleen por eso.
Gracias, yo también espero que se nos plantee la situación dentro de muchísimos años, pero es mejor dejarlo todo por escrito por lo que pudiese pasar.
Saludos.