Duda con reparto del testamento

Tengo un pequeña duda acerca de un testamento que se va a hacer.
Si un padre deja a uno de sus dos hijos en el testamento un piso y los demás bienes los deja a repartir entre los dos, ¿ese piso minora la cantidad a repartir para ese hijo al que va destinado?

1 respuesta

Respuesta
Le explico como va el tema de la herencia o del reparto en caso de hacerse testamento:
Las herencias son como una tarta.
Imagine que la parte usted en tres partes iguales.
Dos de esas partes son la legítima, que por Ley ya está adjudicada a los llamados "herederos forzosos". (Artículo 806 del C.Civil).
En este caso, los herederos forzosos son los hijos.
Pero esas dos partes son diferentes entre si.
Un tercio de la tarta, se llama "de legítima estricta". Y es a dividir a partes iguales entre los hijos.
El segundo trozo de la tarta (también de legítima, o sea, que también para los hijos), se llama "tercio de mejora" y la Ley autoriza al testador que reparta este trozo como guste pero solo entre los hijos, claro. O sea, que incluso puede dejárselo entero a uno solo y nada a los demás, o dárselo a dos, y los otros nada... Puede repartirlo"mejorando", pero entre los hijos y a su gusto.
El último trozo de la tarta se llama "tercio de libre disposición" y como su nombre indica, puede disponer de él a su antojo.
Puede dejárselo a un amigo, a un vecino, al del bar de la esquina, al vendedor de la ONCE, a una ONG... A un hijo... A dos.. a todos.. a un nieto.. un sobrino.. a quien quiera. Es de libre disposición.
Esto quiere decir que lo mínimo que un padre puede dejarle a su hijo es su parte de la legítima.
Me parece entender en su pregunta que son dos hijos, pues entonces hay que valorar y un piso se lo puede dejar a uno, pero al otro, al menos, ha de corresponderle en herencia un 16,67%, del total que haya a fecha del fallecimiento.
Y en el total, metemos el valor del piso.
Sumando todo en su día, sale la llamada "masa hereditaria".
En esa masa hereditaria habrá diferentes bienes o derechos.
A uno puede corresponderle un piso perfectamente definido.
Y el otro si recibe su 16,67%, como mínimo, no puede quejarse.
Bueno, pues un saludo y si no ha de añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quee libre.
Tengo un pequeña duda acerca de un testamento que se va a hacer.
Si un padre deja a uno de sus dos hijos en el testamento un piso y los demás bienes los deja a repartir entre los dos, ¿ese piso minora la cantidad a repartir para ese hijo al que va destinado?
Antes de nada gracias por su amable respuesta.
En ningún caso se quitaría la legitima a ninguno de los dos hijos. El padre quiere dejar a uno de los hijos lamemosle Antonio, el porcentaje que tiene del piso, un 25%, vale unos 19000 euros, y después aparte hay dos casas, una de unos 60000 euros y la otra de unos 90000 euros las cuales quiere dejar a partes iguales a los dos, a Antonio y a Bea. De todas formas el notario imagino dirá si ese testamento se puede o no se puede hacer pues el imagino calcule el valor de los bienes y contemple si se quita alguna legitima.
La duda surge en cuanto a como se reparten los demás bienes ( las dos casas), tenemos claro que el piso seria para Antonio, ¿pero y lo demás? Serian 150000 euros a repartir entre dos, o serian 19000 del piso y 56000 de lo demás para Antonio y para Bea 94000.
Gracias de nuevo y un saludo.
Pues claro que en ningún caso se quitaría la legítima a ninguno de los hijos.
Es que ya le he explicado que por Ley, no se puede.
Pero por las valoraciones que hace está claro que pueden hacer lo que dice de conceder a uno solo un piso en concreto.
A ver si me explico bien:
La legítima, (lo mínimo que a uno corresponde), es un 16,67% de todo.
Está claro que con que reciba una casa, ya está recibiendo más de lo que supone ese 16,67% sobre el valor de la totalidad.
Demos por sentado que un piso se lo deja a Antonio. Ya eso está claro.
Y ahora quedan otros dos de diferente valor.
Pues tal y como lo plantea, resulta que Antonio será dueño del 50% de cada uno de esos dos pisos y Bea dueña del otro 50%.
Con ello, ni uno ni el otro van a poder hacer nada, si no se poinen de acuerdo.
Estarán en pro indiviso.
Una auténtica manzana envenenada.
Que la mayoría de las veces termina por destrozar de por vida las relaciones familiares.
¿Lo ideal? Pues que a uno se le adjudique un piso, y al otro se le adjudique el otro.
Pero como son de diferente valor, pues acordar una compensación de uno a otro por la diferencia.
Pero que cada uno sea propietario de un piso y con su sola firma pueda alquiar, vender o hacer lo que quiera.
Por supuesto que el notario les redfactará la escritura del testamento y les aconsejará y si ve en su planteamiento algo que vaya en contra de la Ley se lo va a decir.
Lo suyo es que ustedes piensen en lo que les que dicho, que lleguen a un acuerdo y que luego el testamento se haga estando todos de acuerdo.
Todo es cuestión de que ustedes lleguen a un acuerdo justo para todos.
Yo lo máximo es decirles como va el testamento y cuales son las legítimas y lo mínimo que a un hijo se le puede dejar.
Ya sabiendo eso, es un tema familiar el como van a repartir.
Pero repito que les aconsejo que intenten evitar el pro indiviso.(Que es el tener una propiedad entre varios a razón de un tanto por ciento cada uno).
Un saludo y no olvide finalizar la pregunta.