¿Qué ocurre si el padre muere sin dejar testamento?

Mi padre murió sin dejar testamento hace ya 25 años, dejando 1 viuda y 3 hijos, yo el menor de todos y menor de edad cuando murió (8 años).
Tenemos unos bienes familiares que, aunque se conservan, no se han procurado y están echados a perder por una situación caótica y bélica interfamiliar que a mi madre se le escapó de las manos en su día y de la cual mi hermana mayor está sacando tajada.
Mi madre cree que ella es la propietaria absoluta y que puede hacer lo que ella quiera con estos bienes.
¿Hasta qué punto es cierto esto? Creo que si el padre muere, ¿automáticamente los hijos quedan herederos en porcentaje precisamente para que no se den situaciones como estas? ¿Es delito practicar moobing dentro de la propia familia para que escapes y luego tirarte en cara abandono o negligencia?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no lo dice, imagino que todas las propiedades que había al fallecer su padre eran en gananciales.
Partiremos de esa suposición y la voy a transcribir algunos artículos del Código Civil, para su tranquilidad.
Partimos de que una propiedad en gananciales, es el 50% del marido y el otro 50$ de la esposa.
Artículo 931:" Los hijos y sus descendientes, suceden a sus padres y demás ascendientes, sin distinción de sexo, edad o filiación.
Artículo 932:" Los hijos del difunto le heredarán siempre por su derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales".
Artículo 834:" El cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora".
Osea, que las fincas, ya podrían estar inscritas en su 50% a nombre de los tres hermanos desde hace 25 años. No se a qué esperan. Cuanto antes lo hagan, mejor, que luego tendrán que hacer lo mismo con lo de su madre cuando ella fallezca.
La madre, tendrá derecho al usufructo de un tercio de ese 50% de su padre.
Respecto a lo del moobing... prefiero no opinar. Es algo que algunas empresas practican y está bailando inestablemente en la línea que separa lo legal de lo ilegal. Pero es muy difícil probarlo.
Lo de tirarte a la cara abandono o negligencia... mientras sea solo eso... dese con un canto en los dientes.
Su madre, es propietaria del 50% de todas las fincas.
No se si ha hecho testamento o no.
Si no lo hace, heredarán los tres hermanos.
Si lo hace, puede repartir su herencia como guste, respetando las legítimas.
Pero... pero,... no puede desheredar a un hijo así por las buenas. Pero si que puede hacerlo si demuestra malos tratos, o cosas por el estilo. Ya los jueces, cada uno tiene su "vara de medir". Ya se sabe.
Si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Hola, buenos días, 1º de todo gracias por su ayuda legal, ciertamente este es 1 asunto agónico para mí, no sé que hacer porque aquí se mezclan infinidad de factores.
¿Es usted abogado? ¿O ha pasado ya por este camino tortuoso? Soy nuevo en todoexpertos, de hecho la descubrí ayer.
¿Puedo yo contactar con usted en otras ocasiones futuras a corto plazo? Necesitaré su ayuda pues estoy muy pez en esto.
Muchas gracias y reciba saludos, la respuesta es muy buena, la valoraré muy bien
Le comprendo porque yo estoy sufriendo una situación familiar similar también por un tema de herencia.
Al abrir en todoexpertos, le aparecen tres pestañas:"expertos"- "respuestas" - y "preguntas".
Si pincha en expertos, verá las ficas de todos los que quiera.
Yo no soy abogado.
En lo que sepa, me gusta aconsejar, orientar y ayudar a quien sea. Desde luego, tenga por seguro que si tengo duda en algo, antes de contestar investigo y si no me aclaro, lo digo con toda la franqueza del mundo. Todos tenemos nuestras limitaciones y poco favor haría si me inventara leyes ¿no?
Pues nada, ya sabe. Por aquí me tiene y si le puedo ayudar no dude en consultarme.
Hola de nuevo! Ha sido muy rápido en contestar, gracias!
La molestia y el altruismo de los expertos ya de partida deben ser agradecidos; por otro lado su expresión escrita es clara, breve y eficaz que para personas como yo (que tienen miedo de lo legal, ya que en lo legal comienza lo ilegal) es la mejor forma de aconsejar, pues utilizar tecnicismos, retórica, demagogia... etc, se convierte más bien en desinformar a las personas.
No le daré las 5 estrellas precisamente para que continúe por este camino, pero sí le daré 4 y recuerde que le debo 1 estrella.
Yo también creo que en breve me haré experto en temas de conflictos familiares, conductas familiares desviadas... etc, básicamente para exponer mi tema y que la gente tome conciencia de que estas cosas pasan.
También me gustaría que usted fuera el primero en resumirme su situación, pues asegura que esta en 1 situación familiar similar, cuando disponga de tiempo por favor hágalo;mientras tanto saludos!