Herencias en Alemania

Mi abuelo falleció en 1989. Estaba divorciado, con una hija del primer matrimonio ( mi madre ). Se caso en segundas con una mujer que ya tenia una hija. Cuando falleció, nadie aviso a mi madre que se entero tiempo después. Hoy, 7/12/2008, estamos en Bielefeld, prov. De Alemania y mediante conversaciones con primos de mi madre ( pues sus tíos ya murieron ) nos comentan que la herencia, al parecer importante, paso a manos de la hija de la segunda mujer. Y la pregunta es: merece la pena iniciar acciones al respecto o no. Desconocemos si la legislación aquí, en Alemania es como en España ( el teclado es alemán y no hay tildes ni nada ), si tendríamos que hacer todo el papeleo en casa o habría que hacerlo aquí en Alemania. Prescribe o no. Pueden haber vendido los bienes a terceros sin consentimiento de mi madre o no. Tampoco conocemos el paradero de la hija pues en aquel momento estaba en Alemania del Este ( antes de la caída muro ). En fin una pregunta para todo un experto.

1 Respuesta

Respuesta
Pues sí, es una pregunta para todo un experto. Le ayudaré en lo que pueda, que en este caso no es todo pero sí parte.
Le indico que la legislación en Alemania difiere de la española en sucesiones sobre todo porque el cónyuge viudo tiene el usufructo de la totalidad de la herencia y, además, tiene facultad de disposición en vida del mismo, por lo tanto es bastante probable que la viuda haya le haya vendido los bienes de su difunto esposo a su hija (ya sabemos lo que pasa en estos casos, el precio nunca se paga, etc.). El caso es que cuando fallece la viuda debe dar el remantente a la heredera (tu madre), por lo que te aconsejo que muevas el asunto y no lo dejes, dado que puede ser bastante interesante.
Me explico, en Alemania igual que en España tienen el doble sistema de Notarías y Registros, por lo que es posible que haya algún bien inmueble en Alemania a nombre de tu abuelo que no puede tocarse (registralmente quiero decir) hasta que venga el heredero, pero que en la realidad fáctica puede estar usando la hija de esa mujer.
En cuanto a la prescricpción, en España estaríamos hablando de 15 o 20 años, según el caso, y en Alemania, desconociéndolo, me atrevo a aventurar que estará armonizado con nuestro sistema.
Respecto al papeleo mejor es encargárselo a alguien en Alemania para que no tengan que desplazarse (conozco una compañera española que ejerce a caballo entre Madrid y Alemania por si quieren que les ponga en contacto).
Que no conozcan el paradero no es problema, eso sería bastante sencillo, basta hacer un seguimiento de los bienes de su abuelo y ver donde están hoy.
Un saludo, espero haberle ayudado.
Mi consejo: Inténtenlo. Aunque sea pidiendo información al registro de la propiedad alemán de si existe alguna finca inscrita a nombre de su abuelo. Si necesitan más información o que les realicemos la gestión de la información registral, no duden en consultarnos.
Muy buenas tardes.
Acabamos de llegar a Madrid y recibo con agrado la prontitud de su respuesta.
Me han quedado absolutamente claras sus respuestas. Tan solo una aclaración, que debido al momento en el que escribimos la consulta, se nos paso por alto. En el momento del fallecimiento de mi abuelo, ya estaba viudo de su segunda esposa.
No se quien pudo ponerse en contacto con su ¿hijastra?, pues esta estaba entonces al otro lado del muro, que aun no había sido derribado. Tenemos la sospecha de que una prima segunda de mi madre que trabajaba en un juzgado, haya podido facilitarle la labor, pero no estamos seguros ( la hemos visto este fin de semana y nos ha dicho que mejor no tocarlo, que ella no lo haría, lo que nos deja aun más intrigados, pues no sabemos si lo dejo todo atado y bien atado o por el contrario sabe de la posibilidad de destaparlo todo ).
A resultas de su respuesta, estaríamos encantados de tener una conversación con ustedes al respecto y la idea de su compañera tampoco nos parece mal.
Sin otro particular, atentamente
Miguel Gutierrez
Si quiere puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 126 80 39 para comentar el asunto. Pregunte por Antonio López.
Un atento saludo