Herencia y donación patrimonio

Mi situación personal es la siguiente:
-Soy casado sin hijos y no hemos hecho separación de bienes. Cuando me casé yo tenía en propiedad mi vivienda habitual donde vivimos el matrimonio y un apartamento en la costa. Me gustaría que cuando yo muera, estos bienes pasaran a mis padres y mi hermana. Que pasaría con lo que compremos después del matrimonio.
¿Tengo qué hacer algo? Separación de bienes, testamento, venta de la propiedad...
¿Cuál es la mejor opción?
Si compramos un piso para vivir el matrimonio, me estoy planteando vender el que utiizamos ahora como vivienda habitual y hacer una donación a mi hermana para que pague la hipoteca que ella tiene (vive en Navarra).
-Que problemas tendría para realizarlo y tributos que tendría que abonar

1 Respuesta

Respuesta
Ok, al estar casado, esas dos propiedades pasan a ser de ambos esposos, esos bienes, por prelación quedarán solo para tu esposa. Lo que compren después del matrimonio, o sea en el periodo de duración de este sigue la misma suerte.
La separación de viene spodría darse como un acuerdo pero no es aconsejable porque de todas formas deberás deparar por mitades todo. Por otro lado por testamento solo puedes disponer libremente del un cierto porcentaje (de acuerdo a tu legislación pero generalmente 33% -tercio de libre disposiicion-) el resto deberá ser repartido a tus herederos forzosos, en este caso a tu esposa. Por otro lado la venta es una excelenete opción solo que tienes que tener en cuenta los aspectos tributarios respecto a RENTA y al gravamen sobre la transferencia de epropiedad, ásicamente dos "impuestos" que debes pagar con toda venta, obviamente, por lo general quien compra paga uno y quien vende paga el otro, ahora bien si entendí bien tu tendrías que cubrir ambos.
La mejor opción es en este caso la venta a tus padre sy hermano para que ellos sean prpietarios plenos, incluso este tema puede tener complicaciones por lo que de ser el caso y contar con los recursos y de decidirte por el te ruego me preguntes de nuevo para aconsejarte la forma más perfecta posible(no necesariamente la más barata) para garantizarles los bienes a tgus papas y hermana casi a prueba de todo.
Respecto a la donación, el problema es que solo puedes donar lo que puedes disponer por tu "porcentaje de libre disposición" supongamos un 30% eso quiere decir que si le donas a tu hermana por ejemplo un monto que represente un 50% de tu patrimonio, tu heredero forzoso podrá en su momento pedirle a tu hermana que reintegre(devuelva) el dinero que se le dio extra más allá de lo que le correpondía o sea ese 20% demás. Ahora bien, si se trata de entrega de dineros donde la prueba es much más difícil noes tan complicado porque en el futuro será muy difícil probar que tu donaste el dinero, generalmente esto sucede con donaciones de inmuebles o similares.
Los tributos que tendrías que pagar en el caso de la venta ya te los especifique, en el caso del nuevo departamento tendrás probalmente que pagar renta en el primero y alcabala del segundo. Pero lo más adecuado es que consultes la legislación tributaria de tu ciudad para tener una idea más clara de porcentajes y demás.
Por favor avisame si es que quedo algo pendiente o si puedo ayudarte en algo.
Hola, le agradezco que se haya ocupado de responder mi pregunta y le doy las gracias por todo.
Según la información que yo tenía, las propiedades adquiridas antes del matrimonio no pasaban a formar parte de bienes comunes y la esposa no tenía derecho a ningún porcentaje. También me habían informado de que en la separación de bienes, si hay acuerdo, que en este caso lo hay, cada uno (esposo/esposa) tiene sus propiedades y el otro no tiene ningún derecho sobre las propiedades del otro.
Muchas gracias
La separación de bienes es una cuerdo por el cual cada uno delos esposos renuncia a los bienes del otro o e tod caso determina que mantendrán lapropiedad individual de los viene sque tienen como propios, El matrimonio hace que los bienes de estas dos personas se conviertan en bienes de la sociedad conyugal, así pues por ejemplo resultaría injusto que si el esposo es dueño de muchos bienes, reciba los alquileres de estos y los gaste por ejemplo en viajes para el y sus amigos y su esposa mantenga la casa, lo alimente a el y le pague las deudas del dinero que proviene de sus bienes. El matrimonio es una insitucion comparable a un contrato en el que ambas personas pasan a ser una sola respecto a sus intereses por lo que sus bienes pasan a formar parte del patrimonimconyugal, cuando hay separación de bienes estos "bienes" anteriores quedan en cada uno de sus dueño y no pasan as er compartidos, pero de todas formas los bienessque se hagan en la dureacion del matrimonio quedan para la sociedad conyugal con algunas excepciones como frutos de bienes preexistentes o donaciones por ejemplo.
Es por esta razón justamemte que los padres ricos cuidan mucho a sus hijos de personas que se casen con ellos por su dinero o bienes y cuidan enrealizar la división de bienes correspondientes como una codicion anterior al matrimonio.
En el caso de la separación efectivamente no hay derecho sobre los bienes del otro pero si sobre los bienes conyugales. Ahora bien, si es que hay acuerdo respecto a lo que sea( que no sea ilegal o antijurídico) la voluntad de las partes prevalece.