Herencia monetaria

Se me plantea una duda; la parte de la herencia de mi padre fallecido (sin testamento) consistente en una cantidad de dinero (exclusivamente suyo, puesto que lo recibió él a su vez como herencia de su padre), ¿a quién corresponde? Yo soy hijo único de ambos.
Porque he leído que al cónyuge vivo le corresponde un tercio del usufructo, pero al ser dinero, ¿cómo se valora el usufructo?

1 respuesta

Respuesta
Los bienes heredados por tu padre, son única y exclusivamente de tu padre, con lo que irán a pasar a ti por herencia, siempre que tu madre se encuentre pagada por su parte.
Si la vivienda es de los dos, a ella le quedará el usufructo vitalicio del 50% de la vivienda, más su 50% en propiedad.
Si la vivienda era toda de tu padre, habrá que calcular el valor del usufructo, que será un porcentaje de la totalidad de los bienes, dependiendo de la edad de tu madre.