Tiempo de tramitación una herencia

A tod@s, lo primero daros las gracias de antemano y mi consulta es saber cuanto tiempo suelen durar los tramites para poder disponer de una herencia.

1 respuesta

Respuesta
Decirte que depende de muchos factores, pero te voy a explicar más o menos como funciona.
En primer lugar hay que conseguir el certificado literal de defunción del fallecido (1 semana + o -), esto se consigue en el registro civil de la localidad donde haya fallecido, que lo normal es que esté en el Juzgado de la localidad. En el caso de que haya fallecido en el extranjero, el registro civil de la localidad, tiene que pedirlo al registro civil central de Madrid, ya que lo enviarán allí desde el país donde fallezca, lo que puede tardar (de 2 a 6 meses).
Una vez se tiene el certificado literal de defunción hay que ir a un estanco a comprar un sobre para hacer la solicitud al registro de actos de últimas voluntades que está en Madrid, enviándolo junto con el certificado de defunción (1 o 2 meses), y te devolverán el sobre diciendo si el fallecido otorgó testamento y ante quien.
Si dejó testamento habría que ir al Notario que te aparezca y pedirlo, (1 semana), y después hacer una partición de herencia en escrituras ante el Notario (2 o 3 semanas), una vez hecha la partición de herencia hay que inscribir los bienes en el registro de la propiedad a nombre de los herederos, y previamente a esto declarar a efectos fiscales tanto en el Ayuntamiento (si es una vivienda), como en hacienda (vivienda y cualquier otro bien), 1 semana, la declaración de impuestos, y 1 mes el registro de la propiedad, que tiene que analizar la partición e inscribirla.
En el caso de que no se haya dejado testamento, tendríais que ir al Notario a hacer una declaración de herederos (acta de notoriedad) 1 semana, y una vez hecha esta hay que esperar 20 días más para poder hacer la partición de herencia (estos 20 días se guardan por si aparece algún otro heredero, como hijos no conocidos, etc), después todo igual que con testamento.
Pues bien con esto te hago un resumen:
- Fallecido en el extranjero con testamento: unos 5 meses.
- Fallecido en el extranjero sin testamento: unos 6 meses.
- Fallecido en España con testamento:
Unos 2 meses.
- Fallecido en España sin testamento:
Unos 3 meses
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta