Sobre los días fértiles

Querida amiga,
Tengo 33 años, y mi marido y yo hemos decidido hacer los primeros intentos para tener un bb. Lo llevamos intentando solo hace un mes y medio, como 4 o 5 veces, ya sé que es hace muy poco y que debo estar tranquila pero a veces pienso, ¿y si al final resultase que no podemos? Y me asusta esa idea pues lo deseamos mucho. Como es el primero y no tengo mucha experiencia quisiera que me ayudaras en saber cuáles son los días fértiles. También quisiera saber en qué momento se puede empezar a sospechar que una pareja no puede tener hijos, me refiero, ¿si durante 6 meses por ejemplo no hay resultados eso es normal? ¿O empieza a ser preocupante? ¿En qué límite de tiempo puede empezar a ser preocupante el tema? Hace años ( unos 3 aprox. ) había tomado diane 35 debido a un problema de acné, ¿me puede repercutir ahora en que cueste más quedarme embarazada? Gracias. Ana

2 Respuestas

Respuesta
Amiga:
Mira, el uso continuo por muchos años de pastillas después cuesta un poco más, en una pareja es normal hasta un año de intentar y no poder después de este tiempo se considera que puede ser infértil, debes estar tranquila y sigue intentándolo y los días fértiles debes contar 14 días desde el inicio de tu regla y ademas poner dos días antes y dos días después para hacer todo el periodo si es que eres regular si no debes considerar 28 días igual como un parámetro.
Respuesta
No sé a que le denomina ud. 4 ó 5 intentos en mes y medio, si son cópulas me parecen poquísimas para una pareja joven en el referido plazo de tiempo.
No obstante se puede poner remedio.
Le expongo el procedimiento para determinar los días fértiles, está pensado para evitar embarazos, pero aplicado al revés sirve.
Le voy a contar cómo se previenen los embarazos por el método del ritmo.
Un método para calcular cuando ocurrió (u ocurrirá) la concepción. Anote el primer día de la última menstruación y se calculará el día probable de la concepción en base a la duración de su ciclo menstrual. Este método tiene validez en las mujeres con ciclos regulares (en las mujeres con ciclos de duración variable no es aplicable).
El primer día del ciclo ovárico femenino, es siempre el primer día de la menstruación y no otro.
Ciertamente, esta respuesta, me está dando mejores resultados, cuando quienes la usan, la emplean para quedarse embarazados que para evitar los embarazos, pero durante años ha sido el único procedimiento, ¿es el famoso método Ogino? Knauss, de control del ritmo, es el único método admitido por la iglesia y no solo la católica, ¿si no varias y es el único método considerado? ¿Natural?.
Cómo está bien detallado y explicado solo es necesario leerlo bien y despacio para entenderlo.
Le explico a continuación cómo se calcula lo de los días fértiles, sólo para satisfacer su curiosidad.
? Se considera primer día del ciclo ovárico de la mujer el primer día de la menstruación y a los catorce días se produce la ovulación, en consecuencia tenemos como día inseguro el 14, ¡no del mes!, del ciclo ovárico.
Para no equivocarse se ha de marcar en el calendario el día de inicio de la menstruación, contar los catorce días y marcarlo, pueden coincidir si la menstruación se inicia el día uno del mes pero no es lo habitual; eso es motivo de errores muy graves, no tener claro que una cosa es el ciclo ovárico y otra el día del mes.
? Pero la ovulación puede adelantarse o retrasarse, un día, con lo cual tenemos ya cómo inseguros el 13 y el 15, para añadir al 14 (ósea, 13, 14 y 15).
? Ahora bien los espermatozoides pueden vivir hasta 72 horas, es decir 3 días, con lo cual anteponemos, esos 3 días, por lo que son inseguros: 10, 11 y 12 (ósea, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 días del ciclo inseguros).
? Y, al óvulo, se la calcula una vida de, también, 2 ó 3 días, pero por seguridad no lo contaremos desde el 14, que nos quedaríamos cortos, sino, desde el 15, con lo cual añadiremos los días 16, 17 y 18 (ósea, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18), son inseguros.
? Finalmente pongamos un día, por delante y un día por detrás, por aquello de que la puntualidad de las damas no es su fuerte, ¿así qué quedan sin? ¿Poder funcionar?, el 9 y el 19, con lo que de un ciclo de 28 días, para «andar, un poco seguros», nada de sexo sin protección de barrera y mejor sumar dos: barrera y químico, los días 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19; resultado nos quedan 17 días, según y cómo, quítales 4 ó 5 de menstruación que, pudiendo, no se suele, quedan menos de la mitad de días: ¡Sólo 12!, ¿Para tener relaciones sexuales? ¿Seguras?.
Pero para conocer el ciclo ovárico es preciso marcar en un calendario el inicio de trece ciclos ováricos seguidos a fin de determinar, mediante media aritmética, cual es el ciclo real de la mujer.
Los cálculos se han de realizar contando día a día y no de fecha a fecha en que podemos introducir errores de calculo, por exceso, o por defecto.
Así pues, lo más seguro es el uso de anticonceptivos hormonales orales prescritos por un médico especialista en ginecología, que es el que conoce bien la fisiología de la mujer y no se deben emplear las pastillas de las amigas, de la peluquera u otras recomendadas por quien las use.
Si bien todas las anticonceptivas previenen embarazos no deseados, pueden causar molestias y trastornos indeseables.
Las mujeres irregulares, no pueden confiarse en este método y las que son regulares, ¿se ven sometidas a un? ¿Amor de calendario? Que condiciona su afectividad, limita la expresión del amor y corren el riesgo de que un recalentón o un arrebato afectivo concluya en un embarazo.
? Finalmente, téngase en cuenta que este es un cálculo predictivo, y las predicciones pueden fallar, con solo que se produzcan adelantos o retrasos, que no son perceptibles externamente.
La ovulación, y por lo tanto la concepción, ocurre unos 14 días antes de su próxima menstruación. Si tiene un ciclo cada 28 días la ovulación ocurre a mitad del mismo, a los 14 días. Si su ciclo es más largo de 28 días su ovulación ocurre un poco más tarde de los 14 días de la última menstruación, y el embarazo ocurre un poco más tarde y el parto también.
Conociendo el momento de la ovulación se puede favorecer (o evitar) la concepción. Además, se ha especulado con la posibilidad de seleccionar el sexo del feto según el momento de las relaciones sexuales.
? Cómo el sexo de los niños viene determinado por los espermatozoides, que pueden llevar el cromosoma POR, o el Y, mientras que los óvulos siempre llevan cromosoma X; resulta que los espermatozoides con cromosoma Y, son más rápidos, pero se agotan antes, los espermatozoides con cromosoma POR son más lentos, pero resisten más.
Así, si la cópula se realiza el mismo día de la ovulación puede suceder que lleguen los espermatozoides Y y no hallen disponible al óvulo, por lo que engendraremos una niña, agotados no pueden esperar al óvulo, mientras que los espermatozoides POR, si pueden esperarlo.
Si la cópula se realiza al día siguiente y es el óvulo el que espera, llegarán los espermatozoides Y primero, y engendraremos un niño, para cuando lleguen los espermatozoides POR, el trabajo ya está hecho.
Le recomiendo una abstinencia, en su caso no sería necesario, de tres a cinco días, antes de los días fértiles, para que los espermatozoides estén maduros.
Se considera preocupante, la infertilidad, a partir del año y medio, si bien en su caso deberían poner más empeño.
El uso previo de anticonceptivos no tiene interés ni trascendencia.