Antibióticos y anticonceptivos

Estoy un poco preocupada y necesitaría ayuda: estoy tomando anticonceptivos orales "divina" hace un año... El primer día de mi ciclo (estaba menstruando) tome amoxicilina 500 durante 3 días... Exactamente una semana después mantuve relaciones sexuales... Quisiera saber si después de una semana de haber dejado los antibióticos y por el momento del ciclo en el que estaba corrí algún riesgo de embarazo.

2 Respuestas

Respuesta
Estimada:
Entre las interacciones medicamentosas del anticonceptivo DIVINA, indica que si se usan ampicilinas se deben usar métodos barrera, por la posible pérdida de eficacia del anticonceptivo. La amoxicilina indica que puede afectar los anticonceptivos con estrógeno, ya que o bien disminuye la absorción y niveles o acelera el metabolismo de los mismos. No creo que al haberlos tomado 3 días únicamente signifique un riesgo muy importante. Lo que me queda la duda es porqué hiciste un régimen de antibióticos de solo 3 días, si fue indicado por el profesional o solamente por ti.
Gracias por responder... no fue indicada por un profesional la toma de antibióticos... fue por una pequeña infección de garganta que tuve... diaculpa por tantas dudas, solo quisiera tener un poco más claro cuanto tiempo hace efecto el antibiótico como para saber si podría haber afectado la eficacia del anticonceptivo una semana después o si podría haber estado ovulando en ese momento del ciclo. Muchísimas gracias
No podría responderte con total seguridad a tu pregunta, me inclino a pensar que no existió riesgo importante, por los pocos días de la toma de antibióticos. Sumándome a esto último te informo que tomar antibióticos durante 3 días no sirve para mucho, ya que el medicamento debe cumplir un ciclo con las bacterias y aparte de ellos bien podrías haber tenido un ataque de virus en tu garganta y los antibióticos carecen de efectos en ellos.
Deberías quedarte tranquila y no automedicarte nuevamente.
Respuesta

GinecologíaMedicamentosEmbarazoMétodos anticonceptivos

Mariela Gimenezel 25 nov.

¿Puedo quedar embarazada si estuve con antibióticos?

Estoy tomando anticonceptivos divina hace 7 o 8 meses, el tema es que el mes pasado me agarro una infección en la muela y estuve con antibióticos, amoxidal por unos 15 días y otro que me inyectaron una sola vez... Termine el amoxidal el lunes 7 de nov, el lunes 14 empecé la semana de placebo y este lunes comencé la nueva caja, se me corto la regla el lunes 21... Tuve relaciones con mi novio el lunes y jueves, el acabo dentro.. ¿podría estar en riesgo de estar embarazada? ¿O ya pase el tiempo que se recomienda de cuidarnos después de los antibióticos? ¿Me tendría que tomar la postday? Ayuda.