Miomas en el embarazo

Estoy embaraza de casi 20 semanas y llevo con dolores en el lado derecho, cerca de la ingle, desde casi el principio del embarazo. Siempre me dijeron que era normal, pero, estando de vacaciones, el dolor fue exagerado, fui a urgencias y me detectaron un mioma de 3 cms. Justo en el sitio donde me dolía. Cuando volví a Madrid, tenía la recogida de la prueba de la glucosa, comenté el tema y no me hicieron ni caso (mi ginecóloga está de vacaciones). El dolor, a veces, es insoportable. Por las noches, junto con la ciática, duermo fatal, doy mil vueltas, me levanto mil veces y no sé en que medida esto puede afectar al feto. Me puedes comentar algo al respecto que me deje más tranquila. La ecografía de las 20 semanas se ha retrasado hasta casi la 22 por temas vacacionales, así que, de momento, no podré saber nada hasta finales de agosto.

1 respuesta

Respuesta
Tener miomas a veces son normales y no dan mayor problema. LA mayoría ni siquiera se detectan hasta que por alguana causa una se hace una revisión. Supongo que en tu caso lo han detectado en alguna eco porque referías el dolor.
Lo primero que hay que estar es tranquila porque un mioma pequeño no tiene porque tener ninguna importancia e influencia en el feto, por eto creo que si lo han visto pequeño el profesional que lo ha valorado no le ha dado mayor importancia.
Pero aunque sea normal, creo que también es correcto hacerle un seguimiento. Hay que valroar si aumenta de tamaño, o no. Esto es importante porque si es un miom que aumenta de tamaño hay que valorar si es muy grande si puede influir en el momento del parto. También tu sugieres dolor, y en principio si es normal al principio del embarazo tener molestias pro el estiramiento muscular y crecidad del útero, pero si te molesta tanto como dices es porque creo hay que escuchar ese dolor e informar a los profesionales que te lleven para que te hagan un mayor seguimeinto.
Los miomas que crecen y son muy grandes si pueden tener mayor influencia en el parto, pero más a la hora de parir, por si influye en la efectividad de las contracciones y a la hora de contraerse el útero postparto. En principio durante la gestación no tienen mayor importancia ni para ti ni para el feto.
Yo estaría tranquila, pero cuando venga tu ginecóloga le comentaría que el dolor es fuerte, y ella como profesional te hará los controles oportunos, y te aconsejara e inforamra. A veces si todos los controles salen normales y es un mioma pequeño que no crece y persiste el dolor igual tienes que tomar alguán calmante y puede ser debido a el lugar donde este colocado que te produce dolor y nada más.
Los miomas para que me entiendas son como pólipos, pequeñas crecimietnos del útero. Mira hoy mismo he asistido un parto de una mujer con un mioma muy grande que había estado en seguimiento durante el embarazo porque había crecido mucho. Se le han hecho más seguimientos, pero todo ah ido perfecto, se ha puesto de parto sola y el parto ha sido bueno y sin complicaciones. Esto es lo normal pero ya te digo que si existe lo correcto es hacer un mayor seguimeitno y control durante la gestación y durante el parto.
Gracias por tu ayuda, yo pienso lo mismo, que hay que hacer un seguimiento mayor, pero, mala suerte la mía pillar el verano por medio. Se me olvidó añadir que tengo 36 años y es el tercer embarazo que tengo, pero no tengo ningún hijo, el último terminó en legrado en septiembre del año pasado. Supongo entenderás mi excesiva preocupación. No sé si esto tendrá que ver algo con el tema de tener más dolores de lo habitual, aparte me han comentado que el mioma se puede haber reproducido a consecuencia del legrado, si se han dejado algún tejido y se ha formado a partir de ahí. Hay gente que me dice que a raíz de un legrado los dolores son más fuertes, pero ya se sabe, todo son rumores.
Entiendo tu preocupación si has tenido dos abortos anteriores. SE lo difícil y duro que es pasar por un aborto. Sobre lo de los legrados es la primera vez que oigo que un mioma puede originarse por un legrado, pero podría ser, yo nunca lo había oído, y que el dolo sea mayor tampoco. Yo no lo creo. Se forman pero no se sabe porque, por tanto cualquier opinión vale, porque se desconcoce realmente. Yo confiaría aunque se que es dificl e informaría de lo que sientes a tu ginecóloga, para que te observen, pero intentaría estar tranquila porque no tiene que haber mayor problema por un mioma pequeño y que no crece.