¿Quien me paga la baja de maternidad, La seguridad social o mi empresa?

Me alegro que te haya servido lo de la fiesta hawaina. Seguro que la fiesta de tu niña será todo un éxito! Y no te preocupes por no haberme finalizado enseguida, que no pasa nada :-)
Bueno, pues necesito que me ayudes. Como tienes una nena me imagino que podrás hacerlo, si no han cambiado las cosas desde entonces porque como esto cambia tanto... Verás dentro de un mes salgo de cuentas, y hoy mi jefe me ha dicho que cuando de a luz tengo que pedir un informe de maternidad, entregarlo en la asesoría que trabajamos y luego ir a la seguridad social del pueblo donde trabajo y me ha dicho que allí ya me ingresarían el dinero. Así que no me ha quedado claro si mientras este de baja mi sueldo me lo paga la seguridad social o mi empresa. Y quería saber esto por si debo ir en seguida hacer estos papeleos para cobrar a final de mes o si al ser mi faena la que me paga mi salario puedo esperar unas semanas en hacer los tramites estos... Y por cierto, cobro el 100% de mi sueldo, ¿no?
Muchas gracias por tu tiempo y por tus molestias. Un abrazo.
Respuesta
La verdad, estaba un pelín preocupada al verte como 'no disponible', ya creí que habías tenido el niño...
Mientras estés de baja por maternidad, esas 16 semanas tu sueldo íntegro lo cubre la seguridad social. Los papeles deberías cubrirlos lo antes posible, pero no te apures porque lo hagas cuando lo hagas van a tomar como primer día de baja el día del parto (y obviamente ese día no tendrás muchas ganas de ir a pasear). Si coges la baja antes del parto, sólo cobras el 75% hasta el día que nazca el niño, y el 100% a partir de ahí. Cuando digo el 100% es tu salario base (sin plus de transporte ni dietas, si es que te las pagaban).
La verdad, no sé si esto ha cambiado, porque yo no tuve prestación cuando nació mi hija, ya que sólo llevaba trabajando tres meses. Pero se lo he preguntado a la gestora de mi empresa.
Te deseo mucha suerte (una horita corta, ya sabes), y si te puedo echar una mano en cualquier otra cosa... Un abrazo.
Estuve ausente unos días porque me cogí días de vacaciones :-) Gracias por tu ayuda, es que al decirme eso mi jefe me había dejado liada pues desconocía que la seguridad social pagara mi salario, pensaba que daban una indemnización o algo así a la empresa y ya esta. Gracias por aclarármelo todo, de verdad. Y gracias también por los ánimos del parto, ojalá sea así! Un besito, aquí me tienes por si puedo yo también echarte una mano en algo.