Demanda de paternidad

Lo primero dar las gracias de antemano espero explicarme bien y no extender la pregunta.

Estoy embarazada y espero un bebe para finales de julio o primeros de Agosto, es frutó de la relación que mantenía con mi chico, no estábamos casados ya que nos enteramos de que estábamos embarazados a los 11 meses de relación, sin meternos en muchos detalles dolorosos, el no lo asimilaba salga e cuestión de dos meses y pico que no quiere saber nada de mi ni del bebe, se niega a hablar conmigo me evita dice que no lo va a reconocer que haga yo mi vida y no le moleste, las preguntas son: ¿Existe algún modo en que el renuncie a su hijo para siempre y yo a manutención alguna y cada uno por su lado? Porque me temo que se arrepentirá y no quiero que venga a reclamarlo cuando El Niño tenga un par de años o algo
así y en su defecto, ¿puedo reclamarle su paternidad? QUE pruebas me harían falta tengo fotos, conversaciones whasap, amigas y amigos que pueden certificar que manteníamos una relación. Si se puede reclamar, tengo que esperar a que nazca El Niño, ¿nace en verano y no se si tendría que esperar a Septiembre? Tengo que hacer algo antes, porque el ni me acompaña al médico ni nada, para certificar su comportamiento actual, ¿ya qué el sospecha que yo voy a demandarle y dice que me va a demandar el antes y pide custodia? ¿Le darían la custodia al padre que no lo quiere? El tiene trabajo fijo y gana unos 1800€ mensuales que manutención podría corresponder para su hijo y que derechos tendría sobre el, la verdad que tengo miedo a que le trate mal al niño porque dice que no lo quiere, o que luego por el arrebato quiera quitarme al bebe, pero quiero lo mejor para mi hijo y creo que debe de tener a su padre, pero como se comporta de forma tan inmadura, es 10 años más joven que yo pero ya con 28 años no tiene no entiendo nada de todo esto. Le tengo que llamar para reconocer a su hijo en el registro, porque no me cogerá el teléfono para variar, Le tengo que registrar con mis apellidos y luego ya reclamar. ¿QUÉ hago?

Respuesta

Son varias las cuestiones que plantea.

En primer lugar los derechos de paternidad no son renunciables, porque hay que proteger los derechos del niño a estar con su padre, por lo que un pacto ahora de que él no va a tener nada que ver con el niño podría tumbarse en el futuro. Sólo serviría como base para que a él se le limitaran los derechos de custodia y patria potestad.

Respecto al reconocimiento del niño, efectivamente el padre tiene que firmar en el registro o en el certificado de nacimiento. Sino está de acuerdo, usted tendrá que inscribirlo sola y después solicitar la declaración de paternidad.

Para solicitar la declaración de paternidad tendrá que presentar demanda, aportando pruebas de la relación (documentales y testificales). A él le realizarán una prueba de paternidad y se declarará que existe la filiación.

En la misma demanda podrá solicitar una pensión de alimentos para el niño, que dependerá no sólo del sueldo de él sino también del suyo. Podrían ser aprox. 500'00€.

El padre puede solicitar la custodia al igual que la madre pero en ese caso lo máximo sería compartida. En cualquier caso, si él no reconoce al niño sería difícil que la obtuviera después.

Muchas gracias!!!

Me ha quedado en el tintero preguntar si los abuelos también pueden pedir algo aunque su hijo no quiera, saber si debo esperar a que mi hijo nazca para la demanda que por lo que me explicas entiendo que si. Es que él esta mintiendo a la gente, porque trabajamos en la misma empresa y va diciendo que soy yo la que le he dejado, si puede más adelante llegar a decir que he sido yo quien no le ha avisado del nacimiento o quien le ha impedido estar conmigo, vamos que me espero cualquier cosa, de hay si necesito hacer algo ahora para que quede constancia de que no esta a mi lado, no quiere saber nada, ni reconocer a su hijo y por último que costé aproximado tendría el demandar para el reconocimiento y manutención de su hijo. Un saludo

Efectivamente, para demandar lo mejor es esperar a que nazca el niño. Como prueba de que él no quiere el reconocimiento, puede requerirle enviándole una carta mediante burofax en la que le de la opción de reconocer al niño. De ese modo puede acreditar que ha sido él quien no ha querido. Los abuelos no podrán reclamar nada si no hay reconocimiento previo del padre.

Respecto al presupuesto es mejor que se lo de directamente el letrado que usted elija para llevar el pleito. Si quiere contactar con nosotros para ello puede hacerlo en nuestra dirección de correo directa [email protected]

Muy agradecida, seguramente que tendré que pedir presupuesto, porque no creo que esto se arregle, esperare un poco más antes de ponerme manos a la obra. Muchísimas gracias y un saludo