Necesito asesoramiento acerca de custodia y/o manutención de hijos

Expongo mi caso para que me podáis ayudar o darme posibles soluciones ya que no se que hacer.

Hace unos 3 años mi ex novia y yo dejamos la relación pero tenemos en común dos hijos de 8 y 5 años. Primeramente llegamos a un acuerdo amistoso sobre la manutención que tenia que pasarle mensualmente. Poco tiempo después, sin previo aviso, me llego una citación judicial en la que me pedía mas cantidad de dinero y que el régimen de visitas se regularizara. Tuve que ir a jucio y se acordó una cantidad mensual inferior a lo que ella me pedía, y régimen de visitas en fines de semana alternos y vacaciones a medias.

A los 6 meses de dejar la relación conocí a mi actual pareja y ella al enterarse nos hizo un poco la vida imposible e involucro a los niños. Actualmente, ella tiene una relación con otro chico con el que vive junto a los niños ya que ella tiene la custodia.
Desde que se llego al acuerdo en el juicio, esta persona cada vez descuida mas a mis hijos y el dinero que le paso no se refleja en ellos, ya que los fines de semana que me tocan, vienen con ropa y calzado rota, falta de higiene e incluso mi hijo mayor fue operado hace menos de 6 meses de una uña encarnada en el pie y por no cuidarlo apropiadamente vuelve a tenerlo muy infectado y con un calzado no adecuado. También se que con la pareja que convive, ambos consumen marihuana e incluso tienen plantas en el domicilio. No tienen un ambiente adecuado, ya que no paran de entrar y salir "amigos" de ambos.

No se ya que poder hacer mas, estoy desesperado, consulte con la abogada que me llevo el caso y no me da solución, solo me dice que deje pasar el tiempo. No se si acudir a un asistente social para comentarle el caso, ya que lo único que quiero es que el dinero que paso, que tanto trabajo me cuesta ganar se utilice en mis hijos. Ya que también me consta que ella percibe una ayuda por madre soltera y no trabaja ni piensa buscar trabajo. O si hay alguna posibilidad de poder pedir yo la custodia o posibles soluciones.

Ante todo muchas gracias y perdón por extenderme en el tema, pero quería que mas o menos quedara claro mi historia.

2 respuestas

Respuesta

Vamos a ver, para poder pedir la custodia hay que acreditar que las circunstancias han cambiado sustancialmente y que además ella no es apta para atender a los menores.

En estos casos, cuando el menor llegue a su casa con la uña, directamente a urgencias, si está infectada, informe, al médico de cabecera, informe, servicios sociales, denunciando que su ex consume drogas para que se personen en el domicilio. Meter de por medio a los servicios sociales, normalmente está bien, porque si consumen y los niños no están debidamente atendidos, suelen informar y usted podrá utilizarlo como prueba a la hora de solicitar el cambio en la custodia. Ahora, siempre tiene un puntito de arriesgado de que les toque una trabajadora social un poco... en fin.. es un riesgo a sopesar, aunque si ella percibe ayudas sociales... le puede a usted interesar. Que vienen con la ropa rota, fotografías, vídeos a ser posible que acrediten el momento exacto en el que usted los recoge, testigos, amigos, familiares, vecinos.. estos últimos tienen la ventaja de no tener una relación directa con usted, con lo que si tiene confianza con algún vecino, le explica el asunto y accede a ir el día de mañana a un Juzgado, pues fantástico.

Acuda al colegio de los menores, hable con el tutor/a para ver cómo van, cómo suelen acudir al colegio, si han detectado algo o no. No cuente de buenas a primeras la situación que usted percibe, sino que tantee un poco el terreno. Si efectivamente en el colegio le saltan alguna curiosidad, como las que me ha narrado, o ve que algo hay pero que no se atreven a decirlo, entonces y solo entonces, si detecta cierta preocupación por ellos, plantee la situación con mucha discreción y solicite que por favor, les vigilen o que les vea el orientador por si detectan algo raro.. en fin, es cuestión de tiempo (paciencia) e ir buscando pruebas consistentes y apoyos por todos los lados. Si los menores hacen actividades extraescolares, pues lo mismo... etc..

No se si va a las reuniones de padres, si va fantástico, porque es posible que con otros padres pueda obtener apoyos si ven cómo van sus hijos, si no va, empiece a acudir, con esa finalidad.

Como ve todo va orientado a obtener prueba y prueba sólida, no basta con un poquito de aquí y de allá, necesita todo lo que pueda conseguir, pues este tipo de procedimientos judiciales son verdaderamente complicados sin esa prueba. Puede incluso contratar a un detective privado para hacer reportaje fotográfico de sus hijos, para acreditar cómo van vestidos, si son puntuales al colegio, si ella sale a la calle fumando maría o con ellos.. etc... ahora, esto último es caro.

Sea lo más discreto posible, pues de lo contrario ella reaccionará. Una vez tenga una batería enorme de pruebas y testigos favorables a usted y que acrediten que ella no es apta para atender a los menores en condiciones, con abogado y procurador solicite una modificación de medidas solicitando usted la guarda y custodia. Pero le recomiendo armarse de paciencia y como una hormiguina vaya recabando pruebas, de lo contrario, judicialmente lo va a tener muy complicado y la convivencia se puede hacer muy difícil, sobretodo para los menores.

Respuesta

Si está preocupado por el estado de sus hijos, acuda a Servicios Sociales, para que investiguen el tema. También puede acudir con sus hijos al pediatra para que le realicen un informe.

Si en Servicios sociales no hacen nada, puede ir directamente al juzgado y solicitar una modificación de medidas e incluso la intervención.