Qué opinas sobre que los hijos medien en los conflictos entre sus padres?

Me gustaría conocer tu opinión cuando por circunstancias y situaciones los hijos (adultos entre la veintena) hacen, digamos de mediadores entre los padres, por ejemplo, en la venta de la casa cuando hay desacuerdo, o sea, el hijo yo en este caso hice de puente de comunicación porque ellos no quieren hablarse, como de mensajera. Irremediablemente me vi liada en el entramado de desavenencias entre ellos, enfrentándome con mi padre (con razón porque quería engañar a mi madre). Evidentemente, no había dinero para poder realizar esto a través de abogados. Yo tuve que hacer esto y para mi no fue nada agradable. No sé si soy yo que lo veo así, porque mi madre le sienta fatal y se molesta mucho que le diga que los hijos no tendrían que tener que mediar en los asuntos de sus padres (supongo que como no lo traga (mi padre) piensa que estoy de su favor, cuando digo esto o que me arrepiento de haberla ayudado). Ahora cuando no hay más remedio pues es lo correcto que se debe hacer y para ayudar a mis padres lo haría mil veces más, pero claro esto no quita que no es lo ideal para el hijo y sea desagradable para él. Hecho, hecho está y no le retraigo nada, fue la situación y punto. Esto lo dije porque salió en una conversación pero lo volvería hacer mil veces porque necesitaban ayuda, no me arrepiento de haber ayudado.
¿Estoy equivocada?

1 respuesta

Respuesta
Lamento la demora en la respuesta.
He leído atentamente tu caso y, lamentablemente, es una situación que se da con demasiada frecuencia. Los hijos sufren si ven a sus padres enfrentados y, de forma natural, tratan de mediar entre ambos para minimizar los conflictos. Lo malo es que, muchas veces, el precio emocional que los hijos pagan por estas actuaciones es demasiado alto. Siempre hay uno de los dos progenitores (o ambos, en el peor de los casos) que siente que su hij@ está tratando de apoyar al otro, y lo que inicialmente es un conflicto entre una pareja (o expareja), termina siendo un conflicto familiar.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices acerca de que los hijos no deben mediar en los asuntos de sus padres, y aunque, como te he comentado, es natural que tengas ese impulso, y está bien que no te arrepientas, de ahora en adelante deberías dejar que resuelvan por ellos mismos estos asuntos. Obviamente que pueden pedir tu opinión, pero no debes mediar. Para esto existen los profesionales, que son neutrales. Y si ahora mismo no disponen de recursos económicos para poder contratar a abogados, verás como finalmente llegarán a un acuerdo cuando la necesidad de vender sea más importante que sus rencillas.
Debes protegerte tú también de los enfrentamientos entre tus padres, porque aunque creas que, siendo adulta, ya no te afectan, te siguen doliendo (por eso tratas de ayudar, para que se terminen lo antes posible).
No sé si resides en Barcelona, pero si es así, y quieres pedir cita conmigo para que te oriente de una forma más personalizada y extensa, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de la web www.psicologiaforensebarcelona.com o bien llamando al 93.232.51.96. Un saludo,
Natalia Mas.
Nº col. 15619
Psicoterapeuta y psicóloga forense. www.psicologiaforensebarcelona.com
Muchas gracias, quería conocer tu opinión, todo esto ya pasó. Pero como mi madre le molestó muchísimo que yo le dijera que no era ideal que los hijos intervinieran en estas situaciones, quería saber si era yo la que estaba cometiendo una injusticia en pensar esto, o era ella que simplemente piensa que al decir yo esto estoy de alguna manera a favor de mi padre y le doy algo de razón en todo lo sucedido, no sé. Pude comprobar que tiene muchísimas emociones arrinconadas hacia él para trabajar que no son precisamente positivas.
Yo no guardo rencor por nadie y entiendo sus situaciones. Reiterar mis sinceras gracias.