Divorcio y pensión viudedad

Me gustaría preguntar por el caso de una amiga. Están divorciados y jubilados, él le pasa la mitad de la pensión de jubilación a su ex mujer pues ésta no ha trabajado nunca después de 40 años de matrimonio (ama de casa cuidando de sus hijos) por quedar así determinado en el divorcio de ambos, pero es que ahora se ha vuelto a casar él (con una sudamericana demasiado joven) y me pregunta si falleciese, le correspondería pensión de viudedad a ella, ¿o a su nueva mujer?

1 Respuesta

Respuesta

La pensión de viudedad le correspondería a ambas proporcionalmente al tiempo de convivencia.

www.escobarysanchez.es

Eso sería lo lógico, pero,

no le correspondería a ella el 40% por ser la viuda oficial?

Y del 60% restante?

Muchas gracias de antemano.

La pensión se abona a cada una de las dos en proporción al tiempo de convivencia con el causante, pero efectivamente se garantiza a la segunda viuda (si ha habido al menos un años de matrimonio) el 40% de la pensión.

El otro 60% será para su amiga aunque puede reducirse la cuantía en caso de que la pensión compensatoria establecida sea inferior, lo que en su caso no creo.

www.escobarysanchez.es

Es que le han comentado que si a las viudas les corresponde el 52% de la base reguladora, y si a esa mujer le corresponde el 40%, que a ella le quedaría sólo el 12%.

Eso no puede ser, verdad, después de 40 años de matrimonio?

La jubilación se la reparten ahora a partes iguales entre los dos, si se muere, cómo va a quedarle el 12%?

Muchas gracias por las aclaraciones.

No, le explico. La pensión de viudedad es el 52% de la pensión que tuviera el señor. Por ejemplo, si cobrara 1.000'00€ de pensión de jubilación, la pensión de viudedad total serían 520'00€. De esos 520 se reparte el 40% (208'00€) para la nueva viuda y el 60% (312'00€) para su amiga.