Adjudicación vivienda por separación

Me voy a separar de mi mujer y la que tenemos como 2ª vivienda, la cual está a nombre de los dos y con una hipoteca de 8 mill. De ptas quiero quedármela yo dándole la parte proporcionar que le toca a ella en el hipotético caso de que la vendiéramos y la hemos valorado en 27 mill. De ptas. Con lo que yo pediría una ampliación de la hipoteca por el importe que le tengo que dar a ella que sería de unos 9 mill. De ptas. Me gustaría saber que es lo de la adjudicación y cual es el total de gastos que me supondría todo esto entre modificación escritura, notaría, gestoría, etc... ¿me tengo que subrogar al préstamo que tenemos a nombre de los dos? Y que tengo que hacer para ponerla como vivienda habitual. La vivienda está en Los Alcázares(Murcia)

2 respuestas

Respuesta
Ha de proceder a liquidar la sociedad de gananciales en primer lugar, bien mediante notario o en el convenio de la separación. Si la parte que se adjudica usted y la que se adjucica su esposa son iguales, estará exenta la liquidación del ITP. A continuación habrá de inscribir la nueva titularida de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
Respuesta
Los gastos de escritura te los dicen en notaria y los de subrogación de hipoteca y demás en el banco. Debéis liquidar gananciales y para eso hay que hacer un convenio. Te conviene consultar personalmente con un abogado para sanear también el tema fiscal. Vivienda habitual es enla que residas y estés empadronado