Mi ex-esposa no me deja ver a mi hijo

Te escribo del D.F. Tengo 2 años de divorciado, fue un divorcio voluntario y se firmó un convenio donde dice que vería a mi hijo de 4 años los fines de semana, a la fecha lo veníamos haciendo sin problema alguno, el caso es que tiene 3 fines de semana que ella no me permite ver ni hablar por teléfono con el, su razón es que yo "le hice algo al niño" y que "soy una mala influencia" para el, pero no es muy clara, por sus palabras y su tono pienso que pretende acusarme de abuso o algo parecido, y la verdad estoy muy preocupado. Me dice que me aleje y los deje en paz, porque si no me voy a arrepentir, aunque tácitamente no menciona la razón principal, creo que es una táctica de ella para alejarme de mi hijo, ya que al parecer ella está iniciando una nueva relación y quiere aparecer como la víctima. Quisiera un consejo de que puedo hacer, la verdad estoy deseprado por lo que ella le pueda ester metiendo en la cabeza al niño, esto es una calumnia muy grave, también quisiera saber si esto sería causal para que yo pueda obtener legalmente la custodia de mi hijo, ya que no quiero que crezca al lado de una persona capaz de inventar todo esto.

1 Respuesta

Respuesta
Primero es importante iniciar el diálogo y la concertación.
Requiere de hablar por la buena con ella e intentar negociar la visita con su hijo. Si ella no desea acceder a una solución pacífica con base en la comunicación y los convenios, entonces es necesario iniciar un proceso en contra de ella. Se realiza ante un Juez de lo Familiar de la capital y se hace un escrito de demanda en contra della por violar el acuerdo de visita. Ese escrito se presenta ante el Juez que decidió sobre el divorcio.
Puede solicitarse la custodia del menor, pero siéndole franco, es difícil porque se requiere de algo muy grave, según la ley. Me parece a simple vista que su caso no califica, pues la ley sólo contempa los malos ejemplos y el riesgo grave de una mala formación del menor, pero estamos hablando de problemas grandes como la prostitución, el maltrato, los vicios, la vagancia etc.
Me parece que debe intentar llegar a un acuerdo e invitarla a que no haga cosas buenas que parezcan malas. Invítela a considerar la falta de necesidad de un juicio que a la larga sólo afectará al menor y, si ella realmente busca lo mejor para él, debe evaluarlo.
Si usted no hizo nada con el menor, pues puede acusarlo de lo que ella quiera; finalmente no ocurrió nada.
Gracias por su consejo, precisamente hoy domingo según ella de dejará verlo (aunque condicionó la visita a que se con ella presente) vamos a ver que pasa, independientemente de esto, ya estoy empezando los trámites con mi abogado. Estamos en contacto.