Pedir Custodia Compartida

Estoy muy interesado en saber si tendría la posibilidad de obtener una custodia compartida. En mi caso concreto me divorcie cuando mi hijo tenia casi 3 años, actualmente tiene 7. Desde ese momento le pago una pensión alimenticia de 400 euros que con la subida del ipc va por 433.
Mi sueldo es de 1600 por lo que hace unos meses tuve juicio de cambio de convenio regulador para bajar la pensión, el cual perdí. El motivo por no haber solicitado custodia compartida es porque creía que teníamos que estar mi ex y yo de acuerdo.
Actualmente tengo un hijo de 3 años con otra mujer (mi actual pareja), los dos tenemos empleo fijo.
Mi ex mujer no trabaja, por lo que creo que el único ingreso que tiene son los 433 euros que le paso. También en la separación le di el piso que ya teníamos pagado por completo y actualmente yo estoy pagando una hipoteca.
El domicilio de mi hijo esta en Almería capital y el mío en Aguadulce (un pueblo a 15 minutos de Almería).
Mi primer hijo realiza actividades por las tardes en Almería tales como fútbol e ingles.
Mi pregunta es:
-¿Tengo posibilidades de obtener una custodia compartida, aunque ella no quiera?
-En caso de concedérmela, ¿tendría qué pagar yo todos los gastos ya que ella no trabaja?
-¿Seria problema que mi primer hijo tenga su colegio en Almería capital y mi segundo hijo en Aguadulce?
-¿La custodia seria por ejemplo una semana uno y otra semana otro? O se podría flexibilizar, ya que yo trabajo a turnos y mi mujer de mañanas pero de 8 a 15.
-¿Sera un inconveniente el haber solicitado con anterioridad una modificación de las medidas?

1 Respuesta

Respuesta

-¿Tengo posibilidades de obtener una custodia compartida, aunque ella no quiera?

Para solicitar la custodia compartida, no es necesario que ambos estén de acuerdo, puede usted solicitarla con la oposición de ella y el juez decidirá.

-En caso de concedérmela, ¿tendría qué pagar yo todos los gastos ya que ella no trabaja? Tendría que pagar la mitad de lo que paga ahora, ya que su hijo estaría con ella la mitad del tiempo.

-¿Seria problema que mi primer hijo tenga su colegio en Almería capital y mi segundo hijo en Aguadulce?

No, al ser una población que se encuentra muy cerca y sería conveniente que el cambio de régimen debe alterar lo menos posible la vida de su primer hijo.

¿La custodia seria por ejemplo una semana uno y otra semana otro? O se podría flexibilizar, ya que yo trabajo a turnos y mi mujer de mañanas pero de 8 a 15.

Por lo general son periodos de 15 días. Se entiende que periodos semanales causa demasiada inestabilidad en el menor.

¿Sera un inconveniente el haber solicitado con anterioridad una modificación de las medidas?

Será indispensable hacerlo, si no hay acuerdo entre ustedes. Y aún habiendo acuerdo, habrá que redactar un convenio con esa modificación y presentarlo ante el juzgado para ser ratificado.

Buenas, gracias por su respuesta ha sido muy buena. Solamente pedirle que me aclare si cree que tengo posibilidades de obtener la custodia compartida. Y si sabe si se están empezando a conceder las custodias compartidas aún después de haber estado previamente con custodia materna. Muchas gracias.

Si hay acuerdo entre las partes, casi con toda seguridad que podrán obtener la custodia compartida sin problemas.

En caso de desacuerdo, pidiéndola usted con oposición de la madre, se tendrán en cuenta diversos factores, como la edad del niño (en su caso la edad de su hijo es perfectamente idónea), una situación económica estable (en su caso es idónea), el entorno social (mantenerse en el mismo centro escolar), la posible relación con otros hermanos (idónea en su caso) y las razones que se aleguen para pedir ese cambio en la guarda y custodia (mejorar las relaciones paterno filiales, y con su hermano menor).

Tenga en cuenta que cualquier disposición que el juez toma respecto al niño, debe ser en su beneficio, porque la ley claramente exige que sea así.

En su caso, salvo otras consideraciones que puedan surgir a lo largo de procedimiento, creo que tiene muchas posibilidades de conseguir la custodia compartida, aunque sería temerario por mi parte asegurárselo, pues nunca se sabe cual será la resolución judicial de un juicio hasta que el juez la dicta.