Divorcio por sospechas de abuso sobre menor

Eestoy necesitando información, mi situación es un poco compleja...
Estoy con mi actual marido desde hace 5 años, nos casamos hace 3 años en Argentina, yo soy francesa y el italiano/argentino. Tenemos un hijo de 2 años.
Siempre en la relación tuvimos peleas muy fuertes, por temas sin importancia, así que volvíamos a la normal, olvidando lo que se había dicho y punto...
Desde el nacimiento de nuestro hijo, intenté aun mas seguir adelante y siempre pensar en que hacer para que no peleemos, pero siempre volvíamos a tener discusiones, y el terminaba diciéndome que no me soportaba mas, que ya se terminaba, y que íbamos a ver con quien se iba a quedar nuestro hijo... Lo hace para asustarme, porque sabe que yo lo voy a proteger a nuestro hijo y entonces, así me retuvo varias veces, yo pensando que había sido una pelea mas, que se dicen cosas que no pensamos, y que era mejor para nuestro hijo que siguiéramos juntos, etc...
Pero hace unos días, una noche, estaba mi marido con mi hijo, y yo fui a preparar algunas cosas en otra parte de la casa, cuando volví, no escuche ruido así que pensé que se habían dormido, y subí las escaleras muy despacio para no hacer ruido, y entonces escuche mi marido "gimiendo", no era un ruido propio de juego, y después decirle a mi hijo "me ayudas? Ayudame..." con una voz mielosa, y mi hijo diciendo "no, no"... No espere mas, pero cruzaba los dedos para darme cuenta que me lo había imaginado yo, cuando llegue a la habitación, mi marido estaba acostado abajo de la frasada, sus manos también, y mis hijo me salto encima en cuanto me vio... Así que no vi nada y no tengo prueba de nada pero es algo que nunca me hubiera imaginado, y cuando le pregunte a mi marido que estaban haciendo, vi que se sintió atacado, acusado... No se que pensar, desde entonces no hablamos con marido, salvo la misma noche, yo me había ido a dormir en otra habitación, me vino a despertar, y quería "aclarar las cosas", cosa que nunca hace cuando peleamos... Y no aclaramos nada, porque todo lo que decía me parecía mentira, ya no le creo en nada, y después, cuando vio que no lo creía, me empezó a acusar que yo era celosa cuando estaban los 2 juntos, que siempre busco pelea, que no se lo que quiero, que no quiere estar mas conmigo, y finalmente, claro, que vamos a ver con quien se queda nuestro hijo.
Esta vez quiero el divorcio pero desconozco el procedimiento, lo único que quiero es proteger a mi hijo lo mas posible, pero me temo que de su parte sea diferente...
Me siento muy confundida, porque nunca hubiera imaginado que era capaz de hacer algo así, pero ahora me pregunto si fue la primera vez... ¿Cómo se puede denunciar un abuso a menor? No se que hacer...

1 respuesta

Respuesta

El caso que me comentas es complejo, porque no se trata de un simple divorcio, donde se disputa la custodia del menor (vía civil), sino que se trata de un proceso doble: el del divorcio y el de los abusos (que va por la vía penal).

Creo que lo primero que debes hacer es contactar con un abogado para que te tramite todo el aspecto legal, y te asesore acerca de cómo tramitar el divorcio y la denuncia por el supuesto abuso.

Una vez resuelto el ámbito legal, debes acudir a un psicólogo forense, quien llevará a cabo una serie de evaluaciones, tanto para comprobar si existe o no el abuso al menor, como para determinar el régimen de guarda y custodia más adecuado para el menor.

Existen formas de saber si realmente se ha dado un abuso sexual en un menor (en sus distintas formas), si éste ha sido reiterado, la afectación (si la hay) en el menor, etc. Para ello debes solicitar un informe pericial psicológico.

Aunque seas tú la que lo solicita, por lo que seguro que se te va a evaluar a ti y a tu hijo, también se solicita la presencia del otro progenitor, y en este caso con más motivo, teniendo una sospecha de abuso sexual.

No sé si resides en Barcelona o alrededores, pero si es el caso yo puedo ayudarte. Mándame un correo con tu disponibilidad horaria y concertamos una visita en el despacho.

Muchas gracias Natalia,

es lo que me había imaginado, y ya quede con una abogada el lunes y una psicóloga el martes... pero me siento un poco perdida y necesitaba tener información lo antes posible.

sabes en que consiste la evaluación para averiguar si hubo abuso o no? que pasa si se confirma?

agradezco muchísimo tu respuesta

(xxxxxx),

Me alegro de que te haya servido la respuesta y de que estés bien asesorada. Por motivos de ética profesional no te puedo detallar en qué consiste la evaluación de un supuesto abuso sexual infantil, lo que sí debo decirte es que tienes que asegurarte que la psicóloga a la que acudes sea una experta en el ámbito forense, es decir, que tenga una formación y experiencia específicas en el ámbito forense, para que pueda emitir un buen informe pericial psicológico y, posteriormente, pueda defenderlo en el juicio oral.

Si necesitas cualquier otra aclaración, no dudes en ponerte en contacto con PsicoForenseBcn a través de esta página o del formulario de contacto de www.psicologiaforensebarcelona.com.