No estamos casados,tenemos un hijo, queremos separarnos

Soy un chico de andalucia, vivo con mi pareja no estamos casados, tenemos un hijo y vivimos juntos y queremos separarnos, tenemos, dos viviendas, las hipotecas están al 50 por ciento para cada uno al igual que la titularidad, ¿quién debe hacerse cargo de los pagos de estas?

1 respuesta

Respuesta
A la hora de separarse/divorciarse, el asunto se puede llevar de dos maneras: O bien de manera amistosa, o de manera contenciosa.
¿Quién debe hacerse cargo? SI se separan de manera amistosa (lo recomendable) quien deba hacerse cargo de las hipotecas pasa por el acuerdo amistoso al que ustedes lleguen. En su caso lo tendrían fácil. Es decir, que cada uno se quedara una vivienda y que cada uno pagara la totalidad de la hipoteca de su vivienda.
Si una vivienda fuera mas valiosa que la otra, pues acordar una compensación económica.
En caso de no acordar una solución amistosa, las deudas son comunes, por lo que ambos deberían pagar las dos hipotecas a partes iguales.
Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.
muchas gracias y en caso de que cada uno se quede con una casa deberíamos hacer nueva hipoteca? y como afectararia a la desgravación fiscal por que ahora desgravamos el 50 por ciento cada uno de la vivienda donde vivimos
En teoría sí que deberían hacer nueva hipoteca. Ahora bien, lo que ocurre en estos casos es que hay que contar con el consentimiento del banco y normalmente, el banco no quiere perder garantías por lo que les será difícil. En estos casos, se suele seguir pagando la hipoteca a medias tal y como está.
En cuanto a la desgravación, desgravarían el total en caso de hacer nuevas hipotecas, o lo mismo en caso de seguir como hasta ahora.