Pago de hipoteca tras la separación.

Paso a explicaros mi caso.
Yo estoy casado desde 1999 y en régimen de separación de bienes desde 2004.
Tenemos una hipoteca mi mujer y yo sobre 2 bienes de mis suegros, su vivienda habitual y un negocio. Esta hipoteca se pidió en su día para gastos del negocio y data del 2006 porque aunque es anterior, se refinancio en este año.
Tenemos 3 hijos y vivimos de alquiler en otra vivienda..
En la actualidad la situación es insostenible y vamos a separarnos.
Quisiera saber cómo quedaría el pago de la hipoteca tras separarnos, quien estaría obligado, y en qué porcentaje. Ella en la actualidad no trabaja.

1 Respuesta

Respuesta
En caso de separación es indiferente para la hipoteca.
Por norma general la hipoteca está gravada sobre una finca, y quien firma no deben ser matrimonio ni nada. Por lo que, si se casan o divorcian no afecta en nada a sus obligaciones.
Lo malo que hay en éstas situaciones, es que, se debe llevar a un consenso, o sea, que las dos partes abonen el 50% del total a pagar. Si una de las dos partes no lo hace, y hay impago en el banco, empezarán el embargo de bienes y luego embargo personal a partes iguales.
Ejemplo:
Hipoteca : 200.000
Se subasta por 100.000
Quedan 100.000 pendientes de los que se reclamarán a avalistas si hay, o otros patrimonios. Luego, a embargo de sueldos, que por norma general serían 50.000 Euros a cada uno. Si más no, tú abogado en ese caso, debería dejarlo muy claro.
Lamento no poderte dar más opciones de un inicio, pero la cosa está así.
Suerte
Gracias por su respuesta.
Si he entendido bien, si nos separamos y ella no paga, debido a que no puede, aunque yo pagara mi 50 por ciento de la cuota, ¿embargarían los bienes hipotecados?, ¿embargarían también mis bienes y mi sueldo aunque yo si pagara correctamente?.
Sin más, agradecerle de nuevo y un saludo.
Si, es así.
Para el banco es indiferente, ellos deben cobrar el 100% y en ningún sitio aparece que el 50% es de uno y el otro del otro.
Como mucho, en la sentencia de divorcio, podrías poner una cláusula hablando de esto, como por ejemplo que, en caso e que alguna de las dos partes no cumpliera con su parte de la hipoteca, ésta estaría en la obligación de ... (y ahí es cuando debes pensar conjuntamente con un abogado que poner y legal delante la ley). Poniendo este en la sentencia de divorcio, te guardarías es comodín en la mano por si deja de pagar, poderla denunciar alegando el pacto firmado por ella. Hasta la sentencia de divorcio, si acaba siendo amistosa, te recomendaría legalizarla delante notario, hasta puedes asumir tú el gasto del notario, para quedarte así más tranquilo.