¿Qué le puede pasar al padre de mis hijos si no contesta a la demanda de separación?

Hace meses descubrí que el padre de mis hijos (3 y 5 años) tenía a otra persona en su vida y decidimos separarnos (somo pareja de hecho). Fui a una abogada y le enviamos una demanda, pues actualmente vivimos en Madrid (venimos de otra Comunidad española) pero solo llevamos un año aquí y como soy francesa quiero volver a mi país. Después de 3 meses mi ex-pareja ha recibido la demanda pero me lo niega y no quiere que nos marchemos. ¿Si no contesta a la demanda antes de 20 días que puede pasar? ¿Si vamos por la vía contenciosa cuáles serían las medidas provisionales? ¿Y cómo transcurre el proceso? ¿Podré yo exponer los hechos o solo hablan los abogados?

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco los términos de la demanda que ha presentado, pero puedo decirle que usted debe conseguir una custodia exclusiva ampliada que le permita viajar a otro país. Todo ello para dar cumplimiento al régimen de visitas y vacaciones del progenitor no custodio. De tal forma si lo tienen regulado en el convenio, no habrá inconveniente para obtenerla. En caso de negativa del padre, el juez resolverá lo procedente de acuerdo a los art. 90 y 94 del C.C.:
"La determinación de la persona a cuyo cuidado hayan de quedar los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y el régimen de visitas, comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva con ellos."
"El progenitor que no tenga consigo a los hijos menores incapacitados gozará del derecho de visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía. El Juez determinará el tiempo, modo y lugar del ejercicio de este derecho, que podrá limitar o suspender si se dieren graves circunstancias que así lo aconsejen o se incumplieren grave o reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial"
Usted puede exponer durante el proceso los motivos que crea conveniente para la defensa de sus intereses y velar en todo caso por el mejor interés de sus hijos.