Pensión compensatoria y gastos compartidos

Mi mujer y yo nos estamos planteando el divorcio y querría saber en que condiciones puedo quedar.
Les proporciono los datos que pueden ser relevantes:
Edad: Yo 41 (26.10.1969) Ella 41 (11.03.1969)
Convivencia en común desde 1992
Matrimonio en gananciales desde 1993
Hija de 13 años (31.07.1997)
Trabajos.
Yo desde 1992 con una breve interrupción de un mes en paro en 2002.
Ella
Antes del nacimiento de la hija
- 6 meses en tienda de fotografía 1992
- 1 mes en tienda de ropa 1994
Después del nacimiento de la hija
- 12 meses en tienda de disfraces 2003
- 1 día como telefonista 2007
- 1 mes en tienda generalista 2008
En los dos últimos años pese a estar inscrita en el Inem no ha enviado ningún currículum ni ha realizado ninguna entrevista de trabajo.
Ingresos actuales
Yo: ¿14 pagas de 2200? (Impuestos ya descontados)
Ella: 0
Estudios
Yo: Ingeniería técnica
Ella: FP administrativo. Empezó Graduado Social y lo abandonó a los pocos meses. Empezó Empresariales y lo abandonó a los pocos meses. Ha hecho también cursos de peluquería e informática.
Gastos fijos
Hipoteca 400
Crédito coche 235
Crédito moto 113
Colegio 60
Comunidad 60
Otros 32
Total 900
Mis preguntas son:
Si le otorgan a ella la custodia de la niña, ¿qué rango se podría barajar para la pensión compensatoria? ¿Durante cuánto tiempo? Al no tener ella trabajo, ¿tendría qué hacer yo frente al 100% de los gastos o tendría que pagar ella el 50% con el dinero recibido?
Si me otorgan mi la custodia, ¿tendría ella que pagar pensión alimenticia pese a no tener trabajo? ¿Tendría qué hacerse cargo del 50% de los gastos?
¿Cambiarían estas cantidades en el momento en que encontrase ella un trabajo?

1 respuesta

Respuesta
Lo más probable es que le atribuyan la custodia de la hija y el uso de la vivienda conyugal (con independencia de que sea ganancial).
El juez no le podría condenar a más del 40% de sus ingresos netos en concepto total de pensiones alimenticia y compensatoria. La compensatoria tendría una duración limitada y se acabaría en todo caso cuando su mujer trabaje (aunque no parece que tenga muchas ganas).
Muchas gracias Jose
Una aclaración. Al no tener ella trabajo, ¿tendría qué hacer yo frente al 100% de los gastos (hipoteca, créditos, etc) o tendría que pagar ella el 50% con el dinero recibido?
Si me otorgan mi la custodia, cosa que no descarto porque mi hija de 13 años quiere vivir conmigo, ¿tendría ella que pagar pensión alimenticia pese a no tener trabajo? ¿Tendría qué hacerse cargo del 50% de los gastos?
Gracias y un saludo
Las hipotecas normalmente son a medias, pero durante un periodo transitorio el Juez puede establecer que se paguen por una de las partes.
Respecto a su hija. Le digo lo mismo tendría que pagar la pensión de alimentos pero cuando tendga ingresos (como es lógico).
Muchas gracias.
Tu respuesta me deja más claro que me puedo esperar, teniendo en cuenta de que me encontraré en manos de un juez.
Gracias de nuevo.