Mi pareja se niega a pagar

Soy padre de dos niños pequeños, mi pareja y yo estamos a la espera del tramite de separación, vivimos juntos en un piso hipotecado por el banco. En este ultimo mes de convivencia (que ha sido cuando le he planteado el separarnos de buenas maneraas aunque ella así no lo quiere), hay unos recibos pendientes, y otros atrasados (de comunidad, luz) guardería de los críos, hipoteca etc etc.Y como casi todos los recibos van a mi nombre, estoy recopilandolos todos, para hacer cuentas y aasi poder pagar la mitad cada uno;y de repente cuando le enseño lo que hay que pagar y le digo que aporte su parte, me dice que se niega a pagar nada, que hable con su abogado que el ha sido el que lo ha propuesto. Hoy he ido ha hablar con el (pero porque me pillaba cerca de donde trabajo) y bueno su abogado me ha dado a entender que en teoría ella se puede negar a pagar las cosas conjuntamente y que yo no tengo nada que hacer(yo creo que esto me lo dice con las intenciones de que contrate los servicios de su gabinete de abogados y así darme a entender que con sus servicios se podrá hacer un pacto de entendimiento entre las partes y agilizar las cosas en su mejor contesto) porque si ella se opone a pagar esta en su derecho, es más me pide que le pase ya la manutención de los niños. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede negar a pagar sin que le conlleve consecuencias algunas? ¿Y en caso de que permaneciera en su postura y yo me decidiera buscar la vida para poder pagar dichos pagos para que no me quiten el piso (que es el futuro de mis hijos) y no nos corte la luz o los vecinos no nos denuncien(en fin para evitarme problemas) podría recuperar ese dinero cuando un juez dictamine nuestro régimen de separación? Porque veo que si me pongo a su altura y no pagamos los bancos no miraran si estamos en tramites de separación o si la ley ampara a uno u a otro y nos embargaran piso y cuentas. Seria lógico, ¿y se me tendría en cuenta en un corto plazo el que yo la denunciase por negarse a pagar a medias los gastos de convivencia o no valdría de nada? ¿Y si esto no fuera suficiente me podría decir que es lo más lógico que podría hacer? Solo pido que ella se pague la miatd de los gastos comunes y esenciales para la convivencia hasta que un juez dictamine lo que tengamos que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego, ambos debéis pagar los gastos por mitad, dado que os encontráis en una situación de separación de hecho, pero convivencia forzada en al misma casa. Podrías reclamarle la mitad de los gastos, acreditando que los pagaste tú por entero y que en esa época convivíais juntos pero separados de hecho. Ambos estáis obligados al sostenimiento de la familia y, por tanto, al pago de los gastos. No obstante, habría que estudiarlo con detenimiento porque desconozco el régimen de vuestro matrimonio y las condiciones de la hipoteca, si la casa es ganancial o privativa. Es un tema que deberías consultar con un abogado (puedes ir al turno de oficio del colegio de abogados de tu localidad) para que valore la situación y enfoque la reclamación que corresponda. En principio y en general, los gastos deben ser pagados por mitad, inclusive la hipoteca, pero te aconsejo que pagues lo que puedas aunque luego tengas que reclamarle a ella la mitad (todo llegará), para evitar una situación más grave en el futuro próximo (sobre todo por vuestros hijos), eso sí, conserva todos los justificantes de pago que realices y que los cargos en cuenta bancaria, quede claro que son en cuenta tuya y no de los dos, y por ingresos tuyos.