Reparto de bienes en caso de divorcio.

Un amigo mío quiere iniciar los trámites del divorcio y busca un buen abogado matrimonialista pero mientras lo encuentra tiene bastantes dudas sobre el reparto de bienes. Su esposa es dueña de una casa desde antes de contraer matrimonio por lo que mi amigo no tendría derecho a ella pero todas las remodelaciones y mejoras se hicieron mientras estaban casados. ¿Tiene derecho a algún tipo de indemnización por el dinero aportado?
También tienen una casa a nombre de los dos. ¿Les corresponde el 50%a cada uno o puede llegarse a un arreglo en que un cónyuge se quede con una casa y el otro con la otra?
Si en las cuentas bancarias a nombre de los dos uno de los cónyuges saca el dinero, ¿tiene qué devolverlo para que pueda ser repartido entre los dos o indemnizar de alguna manera al cónyuge perjudicado?
Cuando un cónyuge disftruta de pensión de jubilación y el otro trabaja, el trabajador ¿ha de pasarle alguna pensión al jubilado? Hay que tener en cuenta que no tienen hijos.

1 respuesta

Respuesta
En un principio y teniendo en cuenta que ningún juicio aunque lo parezca nunca es igual y obtiene el mismo resultado, y teniendo en cuenta que estén en régimen de gananciales .
1º la casa de antes del matrimonio es exclusiva de ella
2º la casa comprada en gananciales (después del matrimonio ) se tendrá que repartair al 50 %
3º se rapartira al 50% todas las propiedades y bienes adquiridos en el periodo de matrimonio en gananciales incluido, el dinero ne efectivo y las deudas todas,
4º tengo mis dudas pero al tener los dos ingresos no deberían pasar pensión alguna ya que no tienen hijos
referente a las obras de la casa, tendría que justificar el mediante documentación que ha aportado capital para estas reformas y tendría derecho a la mitad de lo aportado,(de esto no estoy del todo seguro )
Referente a llega a un acuerdo, siempre se puede llegar a un acuerdo, pero suele ser difícil .
En este caso y por lo que comentas todo va a depender un poco del importe de las reformas,
¿Me explico
si las reformas costaron 350000? Y se justifican, le correspondería unos 150000, en el caso que se le otorgara esto dado que el juez puede tener en cuenta que el también a disfrutado de este inmueble .
¿Sigamos y la casa cojunta constara 350000?, seria fácil el acuerdo porque a ella le corresponderían también unos 150000, pero no se porque me da la impresión de que no es el caso y que el valor del piso es bastante superior al de la reforma
mi primera impresión es que ella se quedara con la casa y que tendrán que vender el piso y repartirse el dinero entre los dos, y después cada uno por su lado