Divorcio con Hijo

Estamos a punto de divorciarnos y quería saber como es la situación. Tenemos un hijo, ambos trabajamos y ganamos aproximadamente igual; tenemos un piso-residencia y otro para el verano.
¿Cómo quedaría económicamente la separación?, ¿Cómo se repartirían los pisos?, y lo más importante, ¿qué derechos tengo de ver a mi hijo?
Tengo tantas peguntas que no sé por donde empezar.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar ser lo más claro y breve posible.
Al tener un hijo en común, será para él el uso de la vivienda residencia. Se tendrá que decidir cual de los dos progenitores queda con la guarda y custodia del mismo. Aquel de ellos que la ejerza tendrá el derecho de uso de la vivienda residencia.
Respecto al tema económico, todo dependerá del régimen económico del matrimonio. Imagino que será de bienes gananciales. Ello significa que todos los bienes adquiridos constante matrimonio son comunes y al 50 %. Por tanto, de tener dinero en cuentas corrientes, etc., se deberá repartir el mismo por mitad. El tema de la vivienda, como le he dicho antes la vivienda residencia será para el uso de su hijo y del cónyuge custodio; la vivienda para el verano, lo más lógico sería proceder a su venta y repartir el dinero que se reciba al 50 %.
El progenitor que no ejerza la guarda y custodia de su hijo deberá pagar una pensión de alimentos al menor por una cuantía que dependerá de los gastos comunes del mismo y del caudal monetario de que disponga la persona que debe pagar dicha pensión. Dado que ustedes ganan lo mismo, no sería necesario instaurar una pensión compensatoria para el otro cónyuge.
Respecto al tema de las visitas, usted, caso de no ejercer la guarda y custodia, tiene todo el derecho del mundo a visitar a su hijo y tenerlo en su compañía. En su escrito de demanda de divorcio usted propondría al juez el régimen de visitas que usted desearía tener con su hijo. Caso de que el divorcio se tramitase vía mutuo acuerdo serían ambos cónyuges quienes decidirían como se desarrollaría dicho régimen. Ustedes deciden que camino tomar.
Espero haberle resuelto un poco sus dudas, caso contrario no dude en solicitarme aclaración y si le surgen más dudas, planteelas, se las intentaré responder.