Separación sin trabajo y con una hija

Hace dos años nos casamos y quedé embarazada muy rápido, desde entonces dejé mi trabajopir riesgo de embarazo y después para dedicarme a la niña porque no tenemos familia ni nadie a quien acudir, dependo económicamente de el, llevo un tiempo que pienso en separarme, pero me coarta con que se queda a la niña, y me voy a la calle, vivimos de alquiler, ¿qué pasaría si inicio una demanda de separación y a qué tengo derecho?.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, en caso de divorcio, pueden pedir la custodia compartida, que es lo que actualmente están concediendo los juzgados ( por regla general). En caso de que la custodia sea para usted, puede solicitar quedarse con el piso al ser la vivienda familiar, y solicitarle a él una pensión hasta que encuentre trabajo.

En caso de separación, los bienes conjuntos del matrimonio se dividen en dos partes teniendo en cuenta que el régimen elegido en el divorcio haya sido sociedad de gananciales.

Como le comentaba, también podría solicitar una pensión por su parte hasta que encuentre un trabajo.

Le recomiendo que consulte con un abogado del portal de consultaría legal Cumboki si desea un presupuesto por el trámite del divorcio. www.cumboki.com

Respuesta

En ese pasis no se como esten las leyes al respecto, aqui en Mexico tienes derecho a una pension alimenticia para ti y para tu hija ya que la preferencia se le da a la madre de criar a los hijos menores de edad, la cual determinara un juez en base a los ingresos comprobables que tenga tu marido, si tu hija es mayor de 12 años puede decidir si se queda contigo o con su papa, si es menor de 12 años el papa tendria que demostrar que no eres apta para cuidar de tu hija, para que le den la custodia a el, igual si es mayor de 12 años y ella quiere irse con su papa tu tendrias que demostrar que el no es apto para cuidarla para que se quede contigo...

Pero que quede claro que el así como tiene obligaciones, también tiene derechos sobe tu hija para poder verla y convivir con ella, por otro lado si su matrimonio fue en sociedad conyugal, los bienes adquiridos durante el matrimonio se dividen por partes iguales, si fue por bienes separados cada quien se queda con sus cosas, en el caso de la vivienda que es de alquiler si te quedas con las custodia de tu hija tu tendrías derecho de quedarte ahí y el de irse a vivir a otro lado, cabe mencionar que la parte de la pensión que te corresponde solo sera por el tiempo en el que no puedas trabajar por cuidar a tu hija o hasta que rehagas tu vida con alguien más...