Derechos de mis hijos y liquidación de gananciales

Voy a iniciar un proceso de divorcio y en principio me gustaría que fuese de mutuo acuerdo. Pero tengo unas dudas que resolver.
Llevo casada 25 años, de esta unión tenemos 3 hijos de 24, 19 y 11 años, los tres han estudiado o estudian en colegios privados. Según tengo entendido, al mayor no le corresponde pensión alimenticia por que tiene más de 21 años. ¿Podría solicitar que con el activo que tenemos, se estableciese un fondo que cubriese los estudios que le quedan pendientes en el colegio privado?, sería una cuenta en la que solo estuviesen domiciliados los recibos del colegio. ¿Tendría posibilidades de ser admitido por el juez?.(Por suerte hay dinero de sobra).
Con respecto de la pensión alimenticia, ¿se pueden establecer cantidades distintas para cada uno de los hijos?
La casa en la que vivimos queda un año de hipoteca, ¿se debe liquidar antes del divorcio, o también se podría establecer una cuenta en la que solo permaneciese el importe pendiente de liquidar?
De las reformas necesarias en la casa, ¿puedo pedir que se hagan con el activo común?. Son reformas necesarias, pero no muy caras (persianas rotas, un par de muebles de cocina rotos, ventanas que no cierran,...)
Hay tres coches en casa.
Uno de gama alta, automático que conduzco yo, porque estoy enferma y necesito un coche automático.
Uno de gama media, que conduce el.
Uno de gama baja, que utiliza mi hijo mayor y cuando el otro se saque el carnet, también será de su uso.
¿Hay qué tasar los coches y le tengo que abonar la diferencia? ¿Qué pasa con el tercer coche que usa mi hijo?
Cuando eran pequeños, tenían una cartilla los dos mayores, cuando compramos la casa unificamos todo el dinero, acordando que se les devolvería cuando fuesen mayores. Desde entonces yo voy apuntando en las cartillas el dinero reciben por parte de la familia. ¿Al mayor se le hizo entrega de 6000? Cuando cumplió los 20 años (había apuntados 5000 y lo compensamos por la perdida de intereses). En la actualidad los otros dos aun no han recibido nada. Quiero pedirlo antes de la disolución de gananciales ¿Tengo posibilidades de que lo obtengan? Toda la familia (suya y mía) conoce este hecho.
No piense que lo que quiero es recibir hasta el ultimo euro, es simplemente proteger los derechos de mis hijos y tener claro que puedo hacer por ellos. Bastante palo será que sus padres se separen aunque los dos mayores son conscientes de que podía ocurrir en cualquier momento desde hace varios años.
Ambos tenemos un plan de pensiones, ¿el qué más tenga deberá compensar al otro?
Aun quedaría bastante activo para repartir.
En la actualidad, los dos estamos en paro. Nuestra situación económica hasta hace un año era bastante buena (ambos en puestos de dirección). Aunque hay una gran diferencia entre ambos, yo tengo una enfermedad crónica discapacitante y ahora estoy inmersa en un contencioso con el INSS, para obtener la incapacidad laboral. Por desgracia y aunque no consiga dicha incapacidad, no puedo trabajar. El sin embargo si que puede trabajar, aunque no está haciendo muchos esfuerzos, hay dinero y con nuestra situación no se siente motivado a hacerlo.
Perdón por lo extenso de la pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
No es cierto que a partir de 21 ya no haya que pasar pensión, la pnesión se deja de pasar cuando los hijos tiene ingresos suficiente o dejan de trabajar. En este caso aunque tenga 24, si sigue estudiendo no hay ningún problema en que perciba la pensión y menos en que se establezca un fondo para los estudios.
No las cantidades serían ls misma para todos, se calcula de forma global.
La hipoteca no tiene porque liquidarse antes del divorcio, se puede ir pagando después, no pasa nada y tampoco hace falta abrir ninguna cuenta.
Siempre que sea de mutuo acuerdo si pero si el no quiere no creo que el juez lo conceda.
No hay que tasar nada confundes el divorcio con la liquidaión de bienes que no tiene nada que ver y son procedimientos distintos. Para el divorcio las cosas siguen como están la propedad es lo que se discutirá después en la liquidación.
Si las familias están de acuerdo sí, si no hay acuerdo lo tendrás muy difícil.
Gracias por su rápida respuesta,
¿Por una parte va el divorcio y por otra la liquidación de bienes?
¿Qué fecha se toma como referencia para la liquidación de bienes?
Gracias de nuevo
Si es de mutuo acuerdo se puede hacer todo junto pero si es contencioso son procedimientos totalmente separados.
El de la disolución del matrimonio, con el que se disuelve el régimen económico matrimonial.