Divorcio no amistoso

Mi actual pareja lleva viviendo desde hace 1 año y medio en otra ciudad distinta a la que vive su mujer pero ella se niega a firmar el divorcio de mutuo acuerdo, aunque hace dos meses presentó todos los papeles y ya tiene asignado abogado de oficio. Pero ahora dice que no firma, para que a él le cueste más dinero. No tienen hijos ni vivienda, porque vivían en una casa de los padres de ella, pero están casados en gananciales. Antes de casarse, pidieron varios préstamos que pusieron a nombre de él porque era el único que trabajaba. Por supuesto él ha ido pagándolos todos poco a poco, aunque los intereses han hecho que pague el doble de lo que pidió. Pero hay uno que no ha pagado, y de 3000€ se ha convertido en 12000€, y figuran los padres de ella como avalistas con el piso. Ahora el prestamista quiere cobrar, y mi novio dice que ese no lo va a pagar, que lo pague ella o sus padres. Lógico, puesto que él se ha hecho cargo de los otros préstamos y ella no ha pagado nada. Y por eso ella ahora se niega a firmar el divorcio de mutuo acuerdo y quiere que él firme un documento que diga que él lo va a pagar todo porque ella no tiene trabajo. Las preguntas son las siguientes:
1- Como siguen casados y en gananciales, ¿La deuda sería de los dos aunque los préstamos vayan a nombre de él y sean de antes de estar casados? ¿Puede hacer que ella se haga cargo de la mitad de las deudas?
2- Si ella alega que no tiene trabajo, ¿Le va a tocar pagar todo a él, incluido el préstamo en el que los padres de ella son los avalistas?
3- ¿Se debería divorciar cuanto antes para evitar que ella pueda hacerle alguna jugada más?
4- ¿Es mucho más caro un divorcio si no es de mutuo acuerdo?
Perdonad tantas preguntas, pero es que estamos muy preocupados, porque no sabemos cómo librarnos de ella y queremos que al menos se haga cargo de parte de las deudas porque vamos hasta el cuello con esto de la crisis.

1 respuesta

Respuesta
El divorcio contencioso es algo más caro, pero el verdadero problema es que para liquidar la sociedad de gananciales necesitaría otro procedimiento distinto al divorcio.
En cualquier caso le recomiendo que ponga la demanda cuanto antes para evitar que los pagos se sigan haciendo a cuenta de la sociedad de gananciales. Un vez que tenga la sentencia de divorcio se disuelve la sociedad de gananciales, aunque sea necesaria la ulterior liquidación.