Divorcio común acuerdo

Buena noches, mi caso es el siguiente. Mi esposo y yo, estamos casados por bienes mancomunados actualmente estamos tramitando el divorcio de común acuerdo. Tengo varias preguntas. Para empezar, mi esposo no em esta pasando un solo centavo para mis hijos, por lo cual, como yo no trabajo, mis hijos y yo pasamos hambre. Como yo lo único que quiero es la custodia total de los menores, mi esposo y yo acordamos en el acuerdo una cantidad que supuestamente el me dará, para que el juez no se ponga rejego. Como las mensualidades de la casa las esta pagando el, entonces yo le dije que no me de manutención, que ponga en el acuerdo que si me dará pero que no me de nada, porque lo único que quiero es la custodia de los menores.
Eso por un lado. Por otro lado, mi esposo tiene una denuncia penal por escrito por
violencia intrafamiliar, yo tengo los originales de dicha demanda, el fue arrestado por eso
por la judicial y pago una multa de 2 mil dls por salir de la cárcel. La cuestión es que yono quiero proceder con el juez para obtener la custodia de esa forma, porque actualmente ando en pareja y mi marido lo sabe y me amenazo con decirle al juez si yo digo que no me da pensión y que fue arrestado por golpearme (llegue con lesiones el día que hice la demanda). Lo que quiero saber es que si cuando acabe el divorcio y me den la custodia mi esposo me podría demandar si yo me llevo los niños a vivir conmigo a otro estadode la república mexicana, en dado caso me gustaría saber como protegerme y si puedo usar
dicha demanda para protección.

4 Respuestas

Respuesta
Primero que nada, contesté lo más rápido que pude porque entiendo que su situación no es buena. Y noto la preocupación en sus palabras. Como primer punto, pude ver que su nacionalidad es mexicana, por lo cual; paso a explicarle que yo, soy de Uruguay y que por lo tanto, son distintas las leyes aquí y ahí. Tal vez, en este sitio no diferencian bien eso. Fuera de ese tema, digan lo que digan las leyes en concreto (si me pusiera a leerlas en internet, me llevaría un rato, unos días por lo menos) así que de manera de al menos contestar rápido. Le voy a contestar en base a principios generales. Que se aplican en todos los casos y estados, al menos eso reflejan los documentos internacionales. Con respecto a los niños, eso es lo más importante a fijar. Usted dedería tomar el coraje suficiente y hacer valer los hechos que conoce, que es "que su esposo es violento y tuvo esas denuncias" (siempre y cuando eso sea cierto y esté comprobado. Si usted tiene una pareja actualmente o no la tiene, no es relevante con respecto a los niños, siempre y cuando se demuestre que el padre de ellos, no es una persona confiable para quedarse con los niños. Si eso se demuestra, ningún Juez los va a poner en sus manos. Y no por eso, usted pierde el derecho a su manutención. Con respecto a las amenazas, denúncielas también. Desde ya. Y como consejo legal, trate de ir con la verdad, que así tendrá a la justicia de su lado. Aquella que viene del más allá y la justicia cercana manifestada en Ley.
Atentamente. Nazarena
Nazarena, te agradezco mucho la molestia que te tomaste en responder tan pronto, quisiera que supieras que soy argentina pero vivo aquí en mexico, te mando un saludo y tratare de seguir tu consejo, besos.
Respuesta
Por lo que entiendo de su pregunta, tanto su esposo como Vd. son de Mexico. Desconozco el derecho matrimonial de su país, no obstante y suponiendo que, por sentido común, no pueda diferir mucho del eapañol, le diré:
1.- En cuanto a la pensión de alimentos de lo hijos menores, conviene no mezclar ni compensar pagos, es preferible que en el Convenio Regulador de efectos, figuren las cantidades concretas que cada uno debe pagar y los conceptos por los que paga. Es decir, que debería figurar que él paga "X" por alimentos y "K" por pago de la mitad del préstamo de la vivienda.
2.- La custodia de sus hijos no va a tener problema alguno para que se la den, quiera o no su esposo, máxime si además es condenadop penalmente por malos tratos hacia Vd.
3.- Al menos en España el que Vd. ande con otra pareja no influiría para nada en el resultado ni efectos del divorcio; en cuanto a que Juez debe decidir sobre el divorcio, en España tiene asignada la comptencia, en casos de violencia intrafamiliar, el mismo Juez (especial) que instruye el asunto penal: Juez de violencia sobre la Mujer. En su país será el Juez que este previsto en su Ley de Enjuiciamineto Civil.
4.- Si después del divorcio, cambia Vd. de domicilio, eso podría influir en una rebaja en la Pensión de Alimentos, así como en el Régimen de Visitas, pero la custodia no debe cambiar, puesto que sus hijos con quien mejor están es con Vd., tanto si vive en un sitio como en otro, siempre que la diferencia no sea excepcional y afecte de modo grave al nivel de vida de los menores.
Respuesta
No conozco la ley en Mexico. Y no te puedo responder.
Lo que quieras saber de lo que ocurre en España visita nuestra web: www.padresdivorciados.es y mira en Archivo/Folletos.
No creo que haya mucha diferencia entre España y Mexico en estos temas.
Pero consulta a un buen abogado de familia
Suerte
Respuesta
-1
Lo primero e importantísimo, es que creo que me hablas de legislación de otro pasi, distitno a España, si es así no puedo ayudarte, por que la desconcozco