Divorcio con aportaciones patrimoniales

Estoy en trámites de un divorcio en régimen de separación de bienes. El problema ha venido cuando ha comenzado a reclamarme todo lo que tengo que pagar y todo lo que he de darle, para los dos niños menores que tenemos en común. En el momento que su abogada se ha puesto en contacto conmigo me ha dicho que quiere comprarme la parte de la vivienda, que tenemos en común, además de que, quiere realizar la tasación en este momento. Durante el matrimonio hemos cambiado de vivienda 3 veces, siendo la vivienda actual la tercera. Para la compra de la segunda vivienda aportamos el dinero de la venta de la primera, así como, el 100x100 del dinero de la venta de un piso que yo tenía en herencia. Me comentan que este dinero se considera donado y que no se tendrá en cuenta en la liquidación matrimonial. La tasación actual de la vivienda, con unos pagos pendientes, la hipoteca y todo lo demás, prácticamente me dejaría sin nada otorgándole a ella la titularidad de la vivienda, y a mi sin ningún bien o dinero con el que poder rehacer mi vida. ¿Esto es así? Puedo negarme a la compra, por su parte, ¿y continuar pagando mi parte de hipoteca?

1 Respuesta

Respuesta
Nuestro primer consejo es que busques el asesoramiento de un abogado que no sea la abogada de tu mujer, ya que solo de esta manera podrás estar seguro de recibir un asesoramiento imparcial y objetivo.
Por otro lado, y por lo que comentas tenéis separación de bienes y un único bien, que es vuestra vivienda habitual, que entendemos tenéis en copropiedad al 50% cada uno.
Por tanto partiendo de estos datos liquidación de sociedad de gananciales no puede haber porque tenéis separación de bienes, en todo caso podría haber una extinción de condominio de la vivienda familiar.
De todos modos es necesario que sepas que se puede iniciar un proceso de divorcio de mutuo acuerdo sin necesidad de liquidar sociedad de gananciales o extinguir el condominio de vuestra vivienda. Por eso nadie puede obligarte a ello si no estás de acuerdo.
Si bien lo usual es aprovechar y en el mismo procedimiento de divorcio si es de mutuo acuerdo liquidar la sociedad de gananciales más que nada por el tema de quedar desvinculados de todo, si en tu caso no estás de acuerdo con tasar la vivienda al precio de mercado actual (que es muy bajo y no te beneficia) y prefieres dejar la extinción de esa copropiedad para otro momento estas en tu perfecto derecho.
En ese caso en vuestro Convenio Regulador de divorcio podríais reflejar que la vivienda familiar pertenece a los dos en copropiedad y que hasta que se extinga esa situación el uso de la misma se atribuye a los dos hijos y por ende al cónyuge bajo cuya custodia queden, que en este caso por lo que dices será tu mujer. También deberíais reflejar que los dos continuaréis haciendo frente al pago de la hipoteca por mitad así como de los gastos inherentes a la misma, tales como seguro de hogar, impuestos, tasa de basura, cuotas de comunidad de propietarios... siendo por el contrario el pago de los gastos de agua, luz, gas, teléfono... de cargo del cónyuge que se queda con el uso.
Todo ello es perfectamente posible. Esperamos que nuestra respuesta te haya sido de ayuda, de todos modos si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros cuando quieras, somo abogados especializados en Derecho de Familia y podremos asesorarte como mereces. Nuestro email es [email protected].
Muchas gracias por tu respuesta. Me queda solo una duda. Como se contemplaría en la valoración de la vivienda, y la deuda pendiente, la aportación de la venta de la vivienda, de la herencia, ¿realizada?
Habría que ver si en su momento cuando hicisteis la separación de bienes ya lo contemplasteis y de que forma se recogió en la escritura que firmasteis porque como sabes la herencia es privativa del que la recibe.
Si no hay ninguna referencia en esa escritura de separación de bienes pero tu puedes probar que ese dinero que tu inviertes en tu casa era tuyo privativo porque provenía de una herencia, entonces podrás pelear que realmente a pesar de ser copropietarios al 50% cada uno, no habéis pagado su precio los dos por mitad sino que tu has aportado más y tu mujer menos. Partiendo de eso se deberían sacar las cifras reales que has pagado y discutir en su momento que corresponde a cada uno en la extinción de condominio, ya que como dices si se tendría que tener en cuenta.
Si te surge alguna duda más nos comentas.
Muchísimas gracias. Estoy a la espera del convenio. Cuando lo tenga en la mano podré ir más adelante con todo lo que me has comentado. De nuevo muchas gracias.