Separación o divorcio y separación de bienes

Me he enteré hace 2 días que mi hermana y su marido se van a separar. Me duele mucho por mi sobrina de 10 meses y por su puesto por mi hermana que lo está pasando fatal después de más de 10 años de relación. Por lo visto ha dejado de quererla (yo más bien pienso otra cosa y estoy casi seguro, si no, no hubiese tenido a la niña). Bien, ¿el caso es que ella trabaja y gana unos 1.100? Y él se dedica a la agricultura siendo socio de sus dos hermanos a partes iguales. Hicieron separación de bienes. La casa supuestamente es suya pues la compró antes de casarse y la hipoteca está a su nombre. Uno de los coches es de mi hermana y el otro es de la empresa montada por los tres hermanos. Mis dudas son las siguientes:
1. Cuál sería el primer paso a realizar por mi hermana para la separación, ¿Ir a un juzgado y solicitar la separación? En el caso que pudiera pedir un abogado de oficio, ¿cuánto tiempo tardan en asignarle uno, cuando podría iniciarse el proceso de separación y sobre todo cuánto tarda en hacerse efectiva la separación?
2. Siendo la casa de él y si se separan, ¿Puede echar a mi hermana de la misma si él quiere, teniendo a la niña? Y si no es así ¿Se podría quedar él a vivir con mi hermana en contra de su voluntad?
3. Si hubiese contribuido económicamente en algo en la hipoteca de la casa ¿puede pedirle las cantidades aportadas si se pudiese demostrar?
4. Cuanto podría pedir de pensión mínima, teniendo en cuenta que el dinero que gana él no es una cantidad fija ya que depende de la venta agrícola, aunque sí es seguro que es bastante más de lo que gana mi hermana.
5. ¿Qué es lo mejor para mi hermana la Separación o el Divorcio?
Siento hacer tantas preguntas pero es que él creo que ya se está moviendo y no quiero que mi hermana sufra más por otras cosas además de su niña y la propia separación.

1 Respuesta

Respuesta
1º no puede ir directamente al Juzgado necesita abogado y procurador
2º con lo que gana no creo que le den abogado de oficio, pero en todo caso me parece una opción muy poco recomendable (por lo que tardan en nombrarlo y porque muchos -no todos- no muestran demasiado interés por el asunto.
3º su hermana se puede que dar en la casa con el niño hasta que este sea mayor
4º la pensión de alimentos está en función de los ingresos de él, y hay formas de averiguarlos a través de escritos al juzgado (por eso es tan importante un abogado que se ocupe bien del asunto).
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Le podemos dar una cita para analizar su situación y elaborar un presupuesto. El coste de la ciota es de 50 euros a deducir del precio final.